Pese a que está prohibida la colocación de objetos publicitarios en el mobiliario urbano y que el propio alcalde, Armando Cabada, firmó a favor de corregir la irregularidad en sesión de cabildo, el Ayuntamiento continúa en la indolencia al tolerarlo, lo que motivó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El promovente, Francisco de Asís Navarro Solano, interpuso la queja 9s.1.2.030/2020, en la que asegura que fue violado su derecho humano a tener un medioambiente sano, pero también, por la omisión de regidores y funcionarios de cumplir su responsabilidad, para los que pide una sanción.
Navarro Solano pide la intervención del organismo para la investigación de los hechos narrados en el documento y que se realicen las sanciones que corresponden a la mala actuación del Ayuntamiento de Juárez.
El promovente informa que “Desde el 2016 he estado realizando diversos esfuerzos para que el Municipio cumpla con la normatividad en la materia” y agrega: “en fecha de 09 de junio de 2019 ejercí mi derecho a petición, pero se me negó (…) igual que en 16 de agosto de este mismo año”.
Navarro Solano, antes de llegar a la instancia de la CEDH, acudió con la Comisión de Servicios Públicos, integrado por René Carrasco Rojo, Magdaleno Silva y José Ubaldo Solís a los que expuso el caso y pidió sanción de los responsables.
También acudió ante el entonces director de Servicios Públicos y de Limpia, Daniel Morales, al que advirtió del caso mediante un documento y finalmente, el 25 de abril, acudió a la sesión de cabildo número 27, donde se expuso un punto de acuerdo del tema.
“Llegué a Cabildo con dos pendones que quité de un poste y tomé la palabra, entonces vi como Cabada se le inflaban los cachetes por lo encabronado y abandonó la sesión, después, volvió y votó a favor de que se quitara toda la publicidad y que no se repitiera más la irregularidad”, recordó Navarro Solano.
El Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana, que ordena las actividades de Servicios Municipales, se establece la prohibición de colocación de pendones publicitarios en el mobiliario urbano, postes, arbotantes y puentes, entre otros.
En el mismo ordenamiento se determina la multa de 30 UMA’S por metro cuadrado, que equivale a 2 mil 535. 70 pesos, por lo que un pendón estándar de 1.28 metros cuadrados sería una sanción por 3 mil 244.41 pesos, por mil pendones significaría 3.2 millones de pesos.
“Me preguntó ¿quién está detrás de todo esto que nadie cumple la ley en el Municipio?, Cabada dijo en una declaración de que la empresa Don Boletón ya no era de él, que se la pasó a su cuñada”, se cuestionó Navarro Solano.
VIDEO: Luis Arnoldo Cabada ofrece disculpa tras humillante despido a conductor Gustavo Macalpin
Salida del programa Ciudadano 2.0 se debió a motivos comerciales y no políticos, y no hay censura, asegura el dueño de Canal 66 de Mexicali, filial de Canal 44 de Juárez
Por Mauricio Rodríguez
FOTOS / “Tumban” a Cabada: bajan sus pendones de los postes
En un recorrido por las calles referidas, se pudo confirmar que personal municipal atendió las instrucciones del Cabildo
Por Francisco Luján
Cabildo ordena multar y bajar los pendones colocados por Cabada en el mobiliario urbano
De enero a la fecha del presenta año, se han retirado 3 mil 586 pendones colocados irregularmente
Por Francisco Luján
Van a multar a Cabada por pendones
La iniciativa fue presentada en forma de punto de acuerdo hoy en la sesión de Cabildo
Por Francisco Lujan