Cuatro de los responsables de la masacre en Villas de Salvárcar se encuentran compurgando una pena de 240 años de prisión en diferentes penales del país y del Estado.
Los cuatro sentenciados –Juan Alfredo Soto Arias, José Dolores Arroyo Chavarría, Aldo Favio Hernández Lozano y Heriberto Martínez– están a disposición del juez Segundo de Ejecución de Penas, Armando Jiménez Santoyo.
Cada uno aún debe cumplir 235 años de prisión que les impuso un Tribunal Oral y que fue confirmada por un Tribunal de Casación.
Ese periodo equivale a 85 mil 930 días.
Otro implicado por estos hechos, Israel Arzate Meléndez, fue puesto en libertad por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; violaciones al debido proceso, hicieron que se revocara su auto de vinculación.
Los sentenciados fueron removidos hacia otras cárceles como parte de las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del Estado.
Soto Arias compurga su sentencia en el Cereso 1 de Aquiles Serdán, en la capital del Estado; Arroyo Chavarría está preso en el Cefereso 9 en esta frontera; Hernández Lozano está en el Cereso 3 estatal aquí; y Martínez se encuentra en el Cefereso 7 de la ciudad de Guadalupe Victoria, Durango, desde mayo de 2013.
El juez Armando Jiménez Santoyo, encargado de velar el cumplimiento de la sentencia, dijo que la carpeta de ejecución 44/2012 no ha sufrido ninguna promoción por parte de los sentenciados.
El 11 de julio de 2011, el Tribunal Oral compuesto por los jueces orales Catalina Ruiz Pacheco, Jesús Manuel Medina Parra y Emma Terán Murillo, encontró culpables a estos cuatro sicarios de La Línea y sentenció a cada uno a 240 años de prisión.
La jueza Ruiz Pacheco también los condenó a pagar de manera solidaria, por concepto de indemnización, 629 mil 187 pesos, que equivalen a 41 mil 945 por cada una de las víctimas.
Asimismo, a pagar 3 mil 155 pesos por concepto de gastos funerarios a favor de Raquel Becerra, y 113 mil pesos por gastos funerarios de las víctimas.
Los mencionados son penalmente responsables del homicidio de Manuel Hernández Villegas, Édgar Martín Díaz Macías, Carlos Lucio Moreno Ávila, Marcos Piña Dávila, Jaime Rosales Cisneros, Horacio Alberto Soto Camargo, Jesús Enrique Miramontes, José Luis Aguilar Camargo, Rodrigo Cadena Dávila, Brenda Ivonne Escamilla Pedroza, Juan Carlos Medrano Medrano, José Adrián Encina Hernández, Jesús Armando Segovia Ortiz y José Luis Piña Dávila.
El 20 de enero de 2012, los magistrados Flor Mireya Aguilar Casas, Alberto Vázquez Quintero y Roberto Siqueiros Granados confirmaron la sentencia de 240 años de prisión emitida por el Tribunal Oral en contra de Juan Alfredo Soto Arias, José Dolores Arroyo Chavarría, Aldo Favio Hernández Lozano y Heriberto Martínez.
El Tribunal de Casación basó su veredicto en darle total validez a la testigo protegida número 10, que los reconoció en el lugar de los hechos.
La testigo dijo que Arroyo Chavarría le disparó a Manuel Hernández Villegas, a Eduardo Becerra y a Édgar Martín Díaz, que se encontraban en el exterior de la vivienda 1306, mientras que Soto Arias fue reconocido por la testigo 10 como quien dijo “¡dénles a todos parejo!”
También reconoció a Israel Arzate como la persona que le disparó a ella lesionándola en la espalda, en una pierna y en la cabeza.
La testigo 10 también reconoció a Hernández Lozano y a Martínez como otros participantes en la matanza.
Presume Fiscalía estatal captura de 200 presuntos asesinos
Informa que en el 2024 se llevó ante la justicia a esa cantidad de personas acusadas de homicidio; en los 12 meses se documentaron mil 095 víctimas de homicidio
Por Teófilo Alvarado
Obtiene Fiscalía vinculación a proceso parcial contra detenidos por balacera en Misiones del Portal
Se obtuvo vinculación a proceso en contra de los 4 hombres detenidos por portación ilegal de armas de fuego, dos vinculaciones por homicidio calificado en grado de tentativa y se absolvió de todos los cargos a la mujer detenida
Por José Estrada
Tenía presunta célula de sicarios dos fusiles .223 y pistolas .40 y 9 mm
Cinco hombres y una mujer detenidos durante cateo a casa de Infonavit Casas Grandes, tenían además un casco balístico
Por Redacción
Familiares de Ismael Villagómez, con temor tras liberación de presuntos homicidas
No les han comunicado que haya apelación de la Fiscalía contra la liberación de los sujetos
Por Teófilo Alvarado