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Análisis y opinión

A ciegas: La pérdida de acervos educativos y la política del “salir del paso” en México

Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio

Por Arturo Gutiérrez Lozano | Norte Digital | 10:30 am 24 octubre, 2025

A inicios de octubre de 2025, la página web del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dejó de estar disponible. Con su desaparición, se desvanece también el acceso a acervos y materiales producto de años de investigación sobre el Sistema Educativo Nacional (SEN). Esta pérdida se suma a la extinción de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), organismo que había sustituido al INEE a inicios del sexenio anterior y cuyo mandato, entre otros, era generar y difundir información orientada a la mejora continua del SEN.

La desaparición de ambos organismos y de sus respectivos acervos trasciende la pérdida de datos estadísticos, teóricos o empíricos. Sus implicaciones afectan directamente la posibilidad de contar con insumos fundamentales para el análisis, la evaluación y el diseño de políticas educativas. En su ausencia, los procesos de enseñanza-aprendizaje y su evaluación quedan reducidos a la obtención de grados escolares y, en el mejor de los casos, a mediciones de aprovechamiento realizadas por docentes dentro del aula, con herramientas limitadas y sin una base de referencia más amplia.

En este contexto, resulta pertinente retomar el concepto de la “ciencia de salir del paso”, formulado por Charles E. Lindblom, quien describía este enfoque como una forma de toma de decisiones públicas basada en ajustes incrementales y soluciones inmediatas, en lugar de estrategias racionales, integrales y planificadas. Aplicado al caso de la política educativa mexicana contemporánea, la eliminación de instituciones clave y la desaparición de sus acervos representa un retroceso hacia tiempos en los que la disponibilidad de información educativa estaba restringida a las escasas bibliotecas físicas escolares y universitarias.

Estas decisiones no solo obstaculizan el acceso a datos esenciales para entender al SEN, sino que también contribuyen a la invisibilización de la producción académica relacionada con los avances, transformaciones y problemáticas del sector educativo público. Investigadores, docentes, estudiantes universitarios y otros actores interesados en el análisis del SEN se ven obligados a buscar información dispersa, sin garantías de su conservación o actualización, lo que afecta la calidad del conocimiento generado. En este escenario, la “ciencia de salir del paso” parece haberse consolidado como una constante en la conducción de la política educativa nacional, en la que hay más retórica para iniciados que estrategias congruentes con las necesidades del magisterio y el alumnado.

* Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.

El Dr. Arturo Gutiérrez Lozano, es profesor de Tiempo Completo y Coordinador de la Licenciatura en Educación en la UACJ.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1.

✉️ arturo.gutierrez@uacj.mx

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