El Partido Acción Nacional (PAN) de Chihuahua emprendió este martes 18 de marzo la campaña “Chalecos azules” en rechazo a la legalización del aborto en la entidad, así como el intento de Morena por impulsar una reforma que permita la suspensión del embarazo en cualquiera de sus etapas.
En una conferencia conjunta, la dirigencia estatal, así como de cinco comités municipales y diputadas federales panistas por el estado de Chihuahua, el partido blanco y azul hizo un llamado a la población en general a que se sumen a la campaña y rechacen lo que denominaron “cultura de la muerte”.
Daniela Álvarez, dirigente estatal del PAN, informó que el llamado a sumarse a esa campaña está dirigido a la militancia panista, pero también a cualquier persona o grupo de la sociedad civil que quiera expresar su repudio a ese proyecto legislativo.
Para tal efecto, agregó, los comités municipales del partido albiazul y la misma dirigencia estatal tendrán existencias de chalecos azules para entregarlos a cualquier persona que así lo solicite.
Los chalecos, presentados durante la conferencia de prensa, son de un color azul marino con franjas horizontales en color gris claro, y el logotipo del PAN tanto en el frente como en la espalda.
“Ha sido extraordinario el recibimiento de los chihuahuenses en donde mucha gente de manera libre se ha acercado y ha dicho, ‘Aquí estoy, ¿cómo puedo yo apoyarles?’», expresó Daniela Álvarez.
En presencia de dirigentes municipales del PAN y de las diputadas federales por Chihuahua Manque Granados Trespalacios y Rocío González Alonso.
La nueva campaña en defensa de la vida –como la han denominado– arrancó prácticamente desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucionales los artículos de los códigos penales, tanto el federal como el de los estados, en los cuales se penaliza el aborto.
En un fallo emitido el 6 de septiembre del 2023, la SCJN estableció que es “inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal».
Para tal efecto, argumentaron que la criminalización “viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.
La dirigencia panista, así como sus representaciones legislativas, tanto en el Congreso de Chihuahua como en la Cámara de Diputados, han expresado su negativa a despenalizar la suspensión del embarazo de manera general, y han acusado a Morena de pretender avalarlo incluso cuando el período de gestación se encuentre en el noveno mes.
“La defensa de la vida es un tema irreductible para el PAN. O sea, no hay de que si quiero o no, el que esté en el PAN defiende de la vida, hoy, mañana y siempre”, concluyó Daniela Álvarez.


Aparece campaña “fantasma” con logros de administración de Campos Galván
Gobierno del Estado, PAN estatal y municipal se deslindan; hay bardas pintadas en la zona de Riberas del Bravo, Anapra y el bulevar Bernardo Norzagaray
Por Carlos Omar Barranco

“¿Quién liberó a Duarte?”
Revira Cuauhtémoc Estrada al PAN al responder a la acusación de su homólogo panista, de que habían operado en forma conjunta con el exgobernador
Por Alejandro Salmón Aguilera

Asume Maru Campos la presidencia de Asociación de Gobernadores de Acción Nacional
Tere Jiménez, mandataria de Aguascalientes, entregó la estafeta a su homóloga de Chihuahua, con el respaldo total de sus compañeros
Por Redacción

Instala Congreso Comisiones Unidas de Justicia y Salud; analizan iniciativas sobre protección al personal médico y aborto
En su lista de tareas está el análisis y dictamen del proyecto “Ley de dos corazones”, con la cual se busca sancionar la suspensión del embarazo
Por Alejandro Salmón Aguilera