EN CORTO CON LOS CANDIDATOS
La necesidad que padece Juárez lo empujó incursionar en la política: Enrique Romanillo
El presidente municipal no debe tener colores, sino ser un gestor permanente que baje recursos para la localidad
HUGO CHÁVEZ / FRANCISCO LUJÁN
El presidente municipal no debe tener colores. Debe ser un gestor permanente ante el estado y la federación para bajar los recursos que requiere Juárez, considera Jesús Enrique Romanillo Leyva, aspirante a la presidencia municipal por el partido México Republicano.
Crear guarderías infantiles en los cuatro puntos cardinales de la ciudad centradas en la atención a madres menores de edad, brindarles becas para que sigan con sus estudios y fortalecer además la educación básica para jóvenes que han abandonado sus estudios para incorporarse al crimen organizado, son algunos de los planteamientos presentados por el médico cirujano.
Como parte de sus actividades públicas, el médico comentó haberse desempeñado como director de la Jurisdicción Sanitaria en Juárez y haber ocupado la misma posición en la capital del estado, además de haber tenido una participación importante en la fundación del Hospital de la Mujer y también del Hospital Infantil en esta frontera, y estar constantemente participando en acciones en beneficio a los sectores más marginados.
Como misionero, contó haber trabajado en Centro y Sudamérica en la Amazonia y también en la sierra de Chihuahua, con el objeto de llevar hasta esos remotos lugares, atención y servicios médicos.
Originario de Los Mochis, Sinaloa, pero con 43 años en esta frontera, dijo haberse trasladado a Juárez para estudiar la carrera de Medicina después de iniciar su preparación en ese campo en Guadalajara y la Ciudad de México.
Comentó que conocer las situaciones de necesidad que ha visto en sus recorridos, le dio la pauta para incursionar en la política, participando en la creación del partido México Republicano.
EL CANDIDATO EN FRASES
- Tenemos alrededor de 966 colonias (...) de las cuales el 46 por ciento están en muy malas condiciones
- Hay que activar los PyMes a través de la mejora en los permisos que se tienen que dar para que trabajen y cumplan con la función de dar empleo
- El presidente municipal no debe tener colores, debe ser un gestor completo ante cualquier autoridad
- Necesitamos hacer un proceso de reconstruccion económica y pedirle a la federación y al estado que los recursos que requiere Juárez se queden aquí
Un político con vocación de servicio
Cuando Romanillo egresó de la UACJ, tomó su maletín y con una caja de medicinas se fue a consultar a Los Kilómetros durante tres años, cada domingo.
De ahí le viene la vocación por el servicio a la comunidad, asegura.
Con el tiempo, su acción poco a poco fue sumando voluntades y despertando empatía, pues se le unieron otros profesionistas, fabricantes de tortillas y gerentes de tiendas de autoservicio que canalizaron sus excedentes de alimentos a estas comunidades necesitadas.
Así fue como, la organización global de ayuda humanitaria World Vision, dio con él mientras desarrollaba su labor social, y lo embarcó como médico misionero del Amazonas, a través de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Durante estas expediciones en las que se atendía a las personas enfermas de malaria y otros males endémicos de la selva, en nueve lanchas llevaban alimentos y medicinas, además de que hacían investigación.
“Después de vivir aquella deslumbrante belleza natural y extremadamente peligrosa, por las bandas criminales que azotaban la región, no puedo más que concluir que en México no estamos mal, pero podíamos estar mejor”, señaló.
Romanillo fue director de las Jurisdicción Sanitaria en Ciudad Juárez y en Chihuahua, entre 2003 y 2019. Desde aquí forjó una carrera como servidor público en el ámbito de la salud, que lo llevó a la dirección y fundación de los hospitales de la Mujer y el Infantil.
Reclutar menores sin oportunidades
“Una de las necesidades más apremiantes que nos comenta nuestra sociedad es la de seguridad. La propuesta es que tengamos la Guardia Nacional y el Ejército, pero vemos que la esencia del problema estriba en la adolescencia, que no ha tenido la oportunidad de fortalecer su educación básica”, declaró.
“Por falta de un documento, esos jóvenes no tienen oportunidades de trabajo y eso es lo que andamos haciendo. Ya trabajé con 750 jóvenes que no terminaron o desertaron de su educación básica y que logramos que siguieran con sus estudios,, o bien los insertamos en la actividad laboral. Eso es lo que vamos a hacer, a reclutar a todos los jóvenes”, refirió el médico.
Declaró enseguida que recientemente se ha visto a jovencitas involucradas en delitos como homicidios, por lo que destacó la importancia de voltear hacia ese sector.
“De las mujeres embarazadas, el 25 por ciento son menores de edad, y el 15 por ciento de ellas son presas del crimen organizado por falta de oportunidades o porque son corridas del seno familiar y la búsqueda a veces fallida que hacen para integrarse a la actividad social”, dijo.
Nosotros tenemos la propuesta de crear una guardería infantil de 24 horas en los cuatro puntos cardinales de nuestra ciudad, para poder darles la oportunidad de que ellas tengan un lugar digno dónde dejar a su bebé y así puedan seguir estudiando becadas,, o bien se integren a la actividad laboral, aseguró el galeno.
La mitad de las calles de Juárez en malas condiciones
“Hay que activar la pavimentación. Tenemos alrededor de 966 colonias, y en esos fraccionamientos hay cerca de 17 mil calles en Juárez, de las cuales el 46 por ciento están en muy malas condiciones, lo que nos lleva a ver de qué forma podemos reactivar la pavimentación, pero con una calidad excelente, meter concreto hidráulico al que se le dé mantenimiento cada tres años para que tenga una duración de 45 a 50 años; que sea una inversión directa y duradera para que no altere más los problemas que ya tenemos”, expuso Romanillo.
Sobre el aspecto comercial y económico, destacó la importancia de ser frontera.
“Tenemos que explotar la binacionalidad, aprovechar la cercanía con El Paso, con Nuevo México, invitarlos a que nos visiten, trabajar con las Cámaras de Comercio, que son las que más saben cómo hacerlo. También hay que activar las PyMes a través de la mejora en los permisos que se tienen que dar, para que trabajen y cumplan con su función de dar empleo”, mencionó.
Un alcalde sin colores y sin partido
La calidad de gestión del presidente municipal debe ser permanente, darle seguimiento a las obras estatales y federales sin considerar colores o partidos. El presidente municipal no debe tener colores, debe ser un gestor completo ante cualquier autoridad y bajar los recursos, enfatizó.
Estableció que de los 9 mil millones de presupuesto que maneja anualmente el Municipio, cerca del 48 por ciento es para nómina y el resto es para aplicarlo a las diferentes necesidades que se tienen en la localidad.
“El impuesto que deja la industria maquiladora sale de aquí y se distribuye en todo el estado. Necesitamos hacer un proceso de reconstruccion económica y pedirle a la Federación y al Estado que los recursos que requiere Juárez, se queden aquí”, dijo el aspirante de México Republicano.
Mexicano y republicano
Sobre el partido que lo postula, aunque con presencia estatal, su fundación tiene orígenes en el centro del país con una agenda de corte conservadora.
Explica que la organización política tiene redes en Oklahoma y Texas, Estados Unidos, donde organizaciones, cuadros y liderazgos comunitarios, profesionistas, estudiantes y empresarios, comparten los mismos objetivos, medios y planes para alcanzarlos.
“La red decidió reorganizarse por lo que sucede en Juárez y ser una cuña política, totalmente independiente de la clase política, interesados en incidir y hacer una diferencia ante la desgastada y rebasada participación política que ofrecen los partidos tradicionales. Les damos voz a las personas que no la tienen y abrimos espacios para las personas de la sociedad civil que no quieren militar en los partidos de siempre y están cansados de ellos”, manifestó finalmente.