EN CORTO CON LOS CANDIDATOS
El estado de derecho debe prevalecer y actuar contra la corrupción: Rogelio Loya
La corrupción es el mal que impide el desarrollo y el trabajo que realiza el gobierno local, sostiene el panista
HUGO CHÁVEZ / FRANCISCO LUJÁN
Rogelio Loya Luna dice conocer bien las entrañas de la presidencia municipal y lo que necesita Juárez. Se declara listo para recuperar a la ciudad enfrentando con soluciones novedosas los grandes problemas de infraestructura y la falta de oportunidades para niños y jóvenes que aquí se tienen.
El estado de derecho debe de prevalecer siempre y la autoridad debe proceder en torno a las denuncias por corrupción presentadas contra Cruz Pérez Cuéllar, señala el aspirante.
Rogelio Loya Luna, candidato a la presidencia municipal de Juárez por el Frente Amplio por México, nació y se declara 100 por ciento juarense, aunque sus padres y hermanos nacieron todos en Chihuahua.
Licenciado en Derecho, Rogelio está casado con Andrea Ceniceros y juntos procrearon a su hijo Rogelio de 25 años, ya profesionista como ingeniero mecánico, y a Andrea, de 22 años, estudiante.
“Desde los 16 años fui y me registré al PAN juvenil. Siempre he estado en el PAN, nunca me he ido a otros partidos políticos y estoy en el PAN más que nada por su ideología, no por otra cuestión, por eso no podría estar en otro partido... y yo creo que ahí me voy a morir”, dice el político de 56 años.
Loya comparte que, en sus primeras incursiones en la política con Francisco Villarreal, a quien considera un símbolo político muy importante en su carrera, buscaba quién le apoyara a desarrollar los programas que traía en mente para ayudar a los jóvenes y así conoció a su esposa, con quien, dijo, crecieron juntos también, políticamente hablando.
Refiere que tres años atrás fue precandidato del PAN a la alcaldía de Juárez, cuando no fue favorecido y terminó siendo el candidato Javier González Mocken.
EL CANDIDATO EN FRASES
- No podría estar en otro partido (PAN)... y yo creo que ahí me voy a morir
- Conozco las entrañas de la presidencia municipal, conozco lo que necesita Juárez
- Es momento de que llegue alguien que quiera realmente rescatar a Juárez (...) y no solo ver de dónde sacar dinero
- Hay (...) presidentes municipales que llegan con todo su equipo a buscar que el Municipio se convierta en un negocio y poder hacer nuevos ricos
- Vamos a pavimentar las calles principales de las colonias que son las que tienen más baches porque son las que más se utilizan
- Juárez está contaminada totalmente y desgraciadamente mucha gente se está acostumbrando a eso
Le puedo aportar a Juárez
“Ya tenía la intención de participar desde hace rato, porque creo que le puedo aportar a Juárez, creo que tengo la experiencia. He estado en muchos espacios públicos y he aprendido muchas cosas. Conozco las entrañas de la presidencia municipal, conozco lo que necesita Juárez”, declara.
Considera que su experiencia como regidor, diputado dos veces, funcionario de Desarrollo Social y del Seguro Popular, así como Recaudador de Rentas, complementa lo que se necesita para ser presidente municipal.
“Estamos preparados, estamos listos para recuperar a Juárez. Hay muchas necesidades. Creo que es momento de que llegue alguien que quiera realmente rescatar a Juárez, trabajar por Juárez y no ver de dónde sacar dinero y de dónde hacerse rico”, pondera el aspirante.
Asegura que hay funcionarios, presidentes municipales que llegan con todo su equipo a buscar que el Municipio se convierta en un negocio y poder hacer nuevos ricos. “Yo no tengo para nada esa intención. Tengo la intención de servir a Juárez”, asegura.
Abandonadas, 85 por ciento de las colonias
Considera que la localidad tiene un atraso muy importante en infraestructura de entre 50 y 60 años, con un 85 por ciento de las colonias en abandono y sin lo mínimo en cuanto a alumbrado público, calles transitables y parques.
“A mí me gustaría que la gente me viera como el presidente de las colonias, porque quiero dedicarle mucho tiempo a rehabilitar las colonias con buenos parques, parques funcionales donde podamos generar comunidad. Eso es algo muy importante y nos va a ayudar mucho para la seguridad pública, que los vecinos se conozcan, que convivan los adultos mayores, los niños, los jóvenes con diferentes actividades”, consideró.
Otra de las metas importantes que menciona es lograr que ningún niño o joven se quede sin posibilidades de estudiar por falta de recursos económicos.
Para enfrentar la situación, se comprometió a ser la administración que más becas otorgue a los jóvenes, pero no solo en escuelas públicas, sino también privadas.
Señaló que seguridad y baches son los problemas que de manera recurrente le plantean los fronterizos.
“Para que haya movilidad en la colonia, necesitamos pavimentar las calles principales, porque esas calles van a movilizar el transporte público, va a entrar la Policía y va a entrar una ambulancia para el caso de una emergencia. Vamos a pavimentar las calles principales de las colonias que son las que tienen más baches porque son las que más se utilizan, por donde cruzan más vehículos”, contempló Loya Luna.
Corrupción: el mal que impide el desarrollo
El aspirante a la alcaldía comenta sobre las numerosas denuncias por corrupción que se han presentado en contra del presidente municipal con licencia Cruz Pérez Cuéllar, destacando Loya que la corrupción es un mal que impide el desarrollo y el trabajo que realiza el Gobierno local.
“La autoridad correspondiente, la Fiscalía Anticorrupción, debe darle seguimiento. Acaba de haber una acción de la Fiscalía, pero el hecho de que estemos en elecciones no debe detener el estado de derecho. El estado de derecho debe de prevalecer, permanecer siempre, y creo que la autoridad debería de actuar porque, por denuncias, no paramos. Denuncias de morenistas, por parte de organizaciones sociales, diputados, de mucha gente, porque todo mundo sabemos, es algo obvio”, señala.
Refrendó enseguida la propuesta de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, en el sentido de que se siga por oficio la corrupción sin necesidad de presentar una denuncia.
“Si se nota, si es obvio que hay corrupción, que la autoridad inmediatamente y por oficio que se siga y se castigue al que cometa la corrupción. Juárez está contaminada totalmente y desgraciadamente mucha gente se está acostumbrando a eso (corrupción)... tenemos que parar la corrupción en Juárez, hacer un Gobierno transparente para que la gente vea la diferencia”, expresa.
Corral le encargó al “cachetoncito”
Rogelio Loya es un panista de cepa que, a diferencia de otros, no renunció al partido donde se formó y lo convirtió a los 23 años en el diputado más joven del Congreso de Chihuahua.
En su juventud se formó políticamente en el PAN, y en ese tiempo coincidió con el ahora alcalde “morenista”.
Recuerda que en una ocasión (1988) le habló Javier Corral, quien a la postre fue su compadre; desde la UACJ para encargarle a un muchacho “cachetoncito” muy entusiasta e interesado en participar en el PAN.
Se trataba de Cruz Pérez Cuéllar, quien en su juventud coincidió con el exgobernador Corral y con el candidato: los tres estudiaban en la UACJ y eran militantes en el PAN.
Con el paso del tiempo, Cruz y luego Corral se separaron del PAN y ahora, con diferencias irreconciliables, se encontraron en Morena. Rogelio, por su parte, permanece fiel a sus ideales.
Reconoce que el exalcalde Francisco Villarreal Torres es uno de los hombres que inspiraron su carrera política, así como luchas por la democracia de Manuel J. Clouthier y los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín, el ideólogo panista chihuahuense, y Efraín González Luna.
Los intereses económicos no deben estar por encima de los principios
“En aquel tiempo vi a un joven como yo, con ganas de cambiar las cosas, pero con el tiempo empezó a cambiar de partidos y creo que debes de ser congruente con tu ideología. No se puede cambiar de una identidad ideológica totalmente diferente como si te cambiaras de zapatos. Los intereses económicos no pueden estar por encima de los principios. Esto lo tienen que tener muy claro los votantes.”, señaló.
Don Francisco (Villarreal) tenía una visión clara de lo que quería hacer de la ciudad; con la mirada puesta el futuro fundó el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) que fue perdiendo autonomía y legitimidad, dijo.
Los demás personajes que admiro fueron muy adelantados a su tiempo. Muchas de las cosas que se promueven hoy en día, ellos las vieron hace mucho tiempo, y los principios de solidaridad y subsidiaridad continúan teniendo la misma vigencia”, dijo.
Pero, aclara que entre sus más fuertes referentes está Francisco Barrio, quien entre 1986 y 1987, ejerció una férrea oposición a favor de la democracia.
Hay que ver cómo funciona el BRT
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, opinó que es importante poner en operaciones la infraestructura existente del BRT para ver cómo funciona.
Dijo que debe cumplirse con el plan de sacar a los camiones que circulan por el carril derecho, dejando solo en operaciones las rutas alimentadoras del sistema y debe asegurarse que el servicio llegará hasta las colonias.
“Tenemos que hacer un análisis de las ciclovías; el tema del confinamiento del carril es muy complicado y yo promovería más señalización y una cultura de respeto y cuidado a las personas que se transportan en medios no motorizados, incluyendo a los peatones”, agregó.
Señaló que, en apoyo de la movilidad, si lo eligen presidente municipal, primero reparará las calles por donde pasan los camiones de transporte y no habrá baches.
Juárez y el nearshoring
Estamos frente a una oportunidad y dependerá de los juarenses perderla o aprovechar sus oportunidades, mencionó.
En ese sentido, el Municipio debe facilitar los trámites para facilitar la atracción de inversiones extranjeras a la ciudad, garantizar buenos servicios de seguridad y mantener la infraestructura requerida, explicó.