EN CORTO CON LOS CANDIDATOS
Juárez necesita a alguien que de verdad quiera a la ciudad: Esther Mejía
Acepté entrar a la política porque siempre me ha gustado estar cerca de la gente y creo que los malos Gobiernos existen cuando los buenos ciudadanos no hacemos nada
Hugo Chávez / Francisco Luján
Si no se invierte con honestidad, no va a haber dinero que alcance. Juárez necesita a alguien que de verdad quiera a la ciudad, honesto y sin tacha. Sé cómo hacerlo y lo voy a lograr, dice la candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Esther Mejía, durante un encuentro con la redacción de Norte Digital.
La candidata a la alcaldía lamentó las condiciones de las calles de la localidad, en donde aseguró se pierde una gran cantidad de tiempo y dinero en reparaciones a los vehículos, por lo que, dijo, debe considerarse el desarrollo de un mejor transporte público como podría ser un tren o un sistema de trolebús.
Esther Mejía, candidata del partido Movimiento Ciudadano, se describe como una juarense que creció con muchas carencias, pero hoy convertida ahora en empresaria con un negocio que dice, ha funcionado exitosamente durante 39 años, dedicándose también a su trabajo como diseñadora de interiores en lo residencial, industrial y comercial.
Es la mayor de 9 hijos, madre, abuela y bisabuela, con una pareja que dice, es maravillosa. Mejía contó que fue diputada en el 2018 y la más votada en los estados del norte con 70 mil votos para su cargo en el Distrito 01 federal en ese entonces.
Desde el 2021 fue síndica, hasta este 2024 en que solicitó licencia para candidatearse para la presidencia municipal, recordando que como candidata a síndica obtuvo 8 mil votos más que presidente municipal, también hoy con licencia, Cruz Pérez Cuéllar.
“Acepté entrar a la política porque siempre me ha gustado estar cerca de la gente y creo que los malos Gobiernos existen cuando los buenos ciudadanos no hacemos nada. Y siempre me decían ‘si tú entraras a la política, harías mucho por tu ciudad, por la gente’”, refiere.
Describe que como diputada, siempre estuvo atenta a las peticiones de la gente y esforzándose para servir, dedicando, dijo, el 100 por ciento de sus 24 horas para apoyar en cualquier momento y en cualquier tipo de situaciones.
LA CANDIDATA EN FRASES
- Si no se invierte con honestidad, no va a haber dinero que alcance
- Juárez necesita a alguien que de verdad quiera a la ciudad, honesto y sin tacha
- Los malos Gobiernos existen cuando los buenos ciudadanos no hacemos nada
- A Juárez le falta prácticamente todo
- Se le ha dado (...) a este trienio una excesiva cantidad de dinero que no se había visto en la historia
- No podemos tropezarnos con las mismas piedras y caernos en el mismo barranco
- Yo tengo las manos limpias, quiero sacar a Juárez adelante, quiero que esta ciudad florezca
- Nadie puede quedarse en casa porque todo lo que hagamos o dejemos de hacer tendrá una repercusión en sus vidas
Tengo palabra de honor
“Me ofrecieron en Movimiento Ciudadano ser su candidata a la presidencia de Ciudad Juárez y acepté porque quiero que nuestros ciudadanos vean en mí... soy una persona muy trabajadora, muy honesta. Nunca me ha gustado decir, comprometer algo que no voy a cumplir. Siempre para mí, yo soy de las personas de antes... Para mí es un honor. Tengo palabra de honor, como la gente de antes”, refirió.
Dijo que en su carrera empresarial nunca ha quedado mal y que el trato con sus trabajadores es como de familia, situación que asegura, se ha replicado como política con los ciudadanos.
Juárez está tocando fondo... le falta todo
“Quiero que los ciudadanos analicen bien su voto, que vean a quién van a elegir, que se den cuenta que Juárez está tocando fondo, que esta situación que estamos viviendo es muy grave. Prácticamente Juárez está en todos sus alrededores. Es mucha simulación el que los medios propaguen trabajos y trabajos que no se ven, y la gente se da cuenta. Muchos ciudadanos me pidieron que por favor aceptara participar”, expresó Mejía.
Enseguida, brindó su opinión sobre las condiciones en que está Juárez respecto a servicios públicos, como alumbrado y calles.
“Le falta todo. A Juárez nos falta prácticamente todo. Tenemos un pésimo transporte público... nos falta transporte en muchas colonias alrededor de Juárez, en la periferia; alumbrado público, de seguridad. Nos faltan estaciones de bomberos, clínicas de salud... nos faltan escuelas. En Juárez hay niños de 9 años que todavía no tienen cupo para entrar a primero. Perdieron primero, perdieron segundo, y ahorita ni a tercero se han podido meter, y eso es una situación muy grave, que en lo particular, me duele”, señaló.
“Yo por eso voy a hacer convenios con instituciones públicas y privadas. Ningún niño se va a quedar sin escuela, aunque el Municipio pague o haga convenios, pero ningún niño de primaria, de nivel básico, de preparatoria, ningún niño se queda sin escuela”, aseguró.
Comentó que muchos empresarios de la localidad han ofrecido becas, siendo muchos de ellos, propietarios de escuelas privadas.
Habló de la lucha que se tuvo durante 30 años para lograr que los fondos del Fideicomiso para los cruces internacionales se asignaran a la pavimentación de las calles de Juárez.
“¿Y quién cree que lo administra? Chihuahua. A ellos no les falta nada. A nosotros nos faltan muchas cosas. Se le ha dado a este Municipio, a este trienio una excesiva cantidad de dinero que no se había visto en la historia, una muy buena cantidad”, refirió la aspirante a la alcaldía.
Juárez nos necesita a todos
“Pero Juárez no va a salir nunca adelante si tenemos a una persona que no quiere a la ciudad, que no quiere a sus ciudadanos y que además busca su propio beneficio y el de sus allegados. Juárez no puede seguir en esta situación. No podemos. Ya estamos tocando fondo. No podemos tropezarnos con las mismas piedras y caernos en el mismo barranco. Es importante, Juárez nos necesita a todos, que todo mundo salga a votar, que todo mundo hable de cómo verdaderamente está Juárez”, aseguró Mejía.
Habló enseguida sobre cómo enfrentar la grave crisis de infraestructura y servicios públicos que hay en esta ciudad, diciendo que Juárez tiene los mejores constructores a nivel nacional y que le disgusta que no se haga uso de sus talentos y capacidades.
“El dinero que se ha destinado hubiera bastado para pavimentar y arreglar las calles de Juárez, pero si el dinero no se invierte con honestidad, no va a haber dinero que alcance, así pudiéramos tener los millones que nos mandaran de México, del presupuesto que llegará a Juárez, tiene que ver mucho quién esté a cargo de esos recursos, porque aquí siempre lo dije en mis informes, por favor, hay prioridades", consideró la aspirante a la presidencia municipal.
“Yo tengo las manos limpias, quiero sacar a Juárez adelante. Quiero que esta ciudad florezca. Sé cómo hacerlo”, aseguró Esther Mejía.
Los riesgos de la elección
Cuestionada sobre los riesgos que identifica en la relación estrecha entre el candidato Cruz Pérez Cuéllar y la incondicionalidad que guarda con Ana Carmen Estrada, candidata a síndica también por Morena, sentenció que los juarenses no pueden aceptar el contubernio que existe entre ambos.
“La verdad es que advertimos unos riesgos espantosísimos. En lo personal, le tengo aprecio a Ana Estrada, la coordinadora de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, y como tal, ha firmado todas los contratos, erogaciones y gastos superfluos que se han autorizado en el Municipio. No puede ser que sean los mismos, porque va a crecer más este problema”.
Respecto a los diez informes de fiscalización que presentó durante su desempeño en la Sindicatura, comentó que entre los casos que más le sorprendieron, se encuentra la donación de 75 millones de pesos para el Museo de Juan Gabriel.
“Aunque lo queramos mucho, necesitamos priorizar el gasto para la reparación de las calles. Treinta y siete millones de pesos para adornar con luces de Navidad el Parque DIF Municipal, se me hace un dineral inaceptable. Yo sé cuánto valen las cosas”, señaló.
Mejía recordó que anteriormente se concesionaba la Feria Juárez a los sectores empresariales y estos devolvían algunos montos de recursos, cuatro y cinco millones. Actualmente, aportan mucho más recursos porque el Municipio apoya con recursos humanos y materiales, muy importantes para la organización de los eventos.
“Ahora se esta regalando dinero para la organización de la Feria del Tequila. Necesitamos que se escuche a la gente y que se atiendan las necesidades prioritarias que reclaman. No podemos continuar gastando el dinero de esa manera, necesitamos que se respeten las prioridades de los ciudadanos”, dijo.
La lucha contra el oscurantismo
“Interpuse una denuncia porque no nos daban información ni rendían cuentas en Desarrollo Social, Seguridad Pública, donde no salió nada de información, pese a los cuantiosos recursos que aquí se invirtieron.
Una de las quejas de la Sindicatura que se convirtió en una demanda ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción (FEA), fue en contra del programa de rehabilitación de escuelas.
“Creo que no podemos creer en alguien que ya nos falló. La gente ya se dio cuenta de cómo está la situación. Nadie puede quedarse en casa porque todo lo que hagamos o dejemos de hacer tendrá una repercusión en sus vidas”, sentenció.