Apenas inicia el verano y los juarenses ya padecen apagones que cada vez son más comunes y se reportan en distintos puntos de la ciudad.
La infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es deficiente e insuficiente. Simplemente no soporta los picos de alta demanda que se generan en estos días, con temperaturas que rondan los 40 grados centígrados.
No solo aumenta la frecuencia de los cortes de energía, que dejan a colonias y fraccionamientos con un servicio intermitente; lo peor es que también se prolonga el tiempo que las familias permanecen sin electricidad para satisfacer sus necesidades más básicas.
Pueden ser varias horas. Y en zonas donde antes ese problema no existía, como el corredor de la avenida De las Torres, los apagones recientes han durado hasta cuatro horas.
Más al oriente, los reportes hablan de suspensiones que se extienden durante toda la noche. Es una verdadera pesadilla con afectaciones por partida doble. No solo por soportar las altas temperaturas sin poder encender los aparatos de aire acondicionado o los sistemas de refrigeración, sino porque los cortes también impactan el suministro de agua, al dejar fuera de operación pozos eléctricos o provocar daños en ellos.
**
Abundan las estructuras obsoletas y, frente a los picos de mayor demanda, simplemente truenan transformadores y otros equipos.
Esa es apenas una de las aristas del calor extremo, que genera afectaciones en la salud y la integridad de las personas y las familias. La economía de la ciudad también resiente el impacto por los daños al entorno laboral y a la productividad.
Todos los días, los parques industriales, las zonas comerciales y de servicios, así como el sensible sector hospitalario, público y privado, sufren las consecuencias de los cortes de energía.
Desde hace tiempo, los industriales pusieron sobre la mesa el problema de la falta de líneas de conducción eléctrica y de la necesidad de modernizar la infraestructura existente en Ciudad Juárez.
**
En mesas interinstitucionales, con participación de autoridades y del sector empresarial, esa inversión quedó establecida como una de las grandes prioridades para el estado y, particularmente, para esta frontera.
Incluso, la petición fue llevada por la gobernadora Maru Campos hasta la Presidencia de la República, pero la respuesta sigue sin llegar.
Ya va siendo hora de que ese pendiente de la agenda pública deje de esperar, tanto para evitar que las familias juarenses sigan cayendo en ese infierno durante el verano, como para impedir que Ciudad Juárez continúe perdiendo competitividad todos los días.
——ooo——
¡Rebatinga a la vista! La reforma aprobada por el Congreso del Estado para incluir en los Ayuntamientos a las primeras minorías, como ahora se les llama, de manera muy elegante, a quienes perdieron la elección y no les alcanzó para sentarse en la silla presidencial.
Ante un escenario de “hueso” asegurado, el precio —de cualquier tipo— de las candidaturas a presidente municipal ha subido más que el barril de petróleo tras el cierre del estrecho de Ormuz.
Ahora sí que todo mundo quiere “sacrificarse por el pueblo” y lanzarse por la alcaldía, porque siempre quedará la posibilidad de agarrar chamba, aunque sea de regidor.
**
Según le contaron a Mirone, esa especie de “seguro contra el desempleo político” levantó una polvareda en todos los partidos, donde ya de por sí se andaban mordiendo unos a otros por la postulación a la alcaldía de su pueblo.
Con el cuento de que ya tienen amarrada una regiduría, los partidos de todos los tamaños y colores enfrentan ahora una lucha interna feroz por hacerse de la candidatura, aunque las probabilidades de triunfo sean remotas.
Ese es solo una parte del problema que generó la reforma a la Ley Electoral aprobada por el Congreso del Estado, en la que se incluyó una modificación cocinada por todo el bloque MC-PRIAN-PT-PVEM para garantizarle un puesto al candidato perdedor. Es decir, la bronca apenas empieza.
La reforma de marras viene acompañada de otra que redujo el tamaño de los Ayuntamientos y, por tanto, la cantidad de regidurías a repartir. Por ejemplo, en Chihuahua y Juárez se pasó de las 20 que existen actualmente a solo 15, de las cuales nueve serán de mayoría relativa y seis de representación proporcional.
Si a esas vamos, el candidato perdedor a la alcaldía ya amarró una de las posiciones de representación proporcional o plurinominales, por lo que solo quedarán cinco por repartir. Eso, en el caso de Chihuahua y Juárez. En los municipios menos poblados serán muchas menos las posiciones en disputa.
Ahora habrá que imaginarse el ambiente que se generará al interior de cada Cabildo cuando se sienten a la misma mesa el candidato ganador y el perdedor: uno como alcalde y el otro como regidor y, en una de esas, coordinador de su grupo edilicio. ¡En la torre!
**
Bonita reforma se aventaron. Con razón le dieron con la puerta en la nariz a la propuesta que buscaba que los regidores no surgieran de una planilla, sino del voto popular.
Ahora entendemos por qué mandaron por un tubo a partidos políticos, organizaciones y asociaciones civiles que desde hace años demandaban a gritos la figura del regidor electo.
Suerte con esta nueva forma de armar grillería en los Cabildos.
——ooo——

Dio la sorpresa El Capi Arrieta, Luis Carlos Arrieta Lavenant, como el cuarto aspirante en los registros de Morena para que se le incluya en la encuesta que definirá al coordinador o coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación.
Es un verdadero chapulín que ya fue candidato a gobernador por el desaparecido PES, el Partido Encuentro Solidario, que en su momento se identificó más con el espectro de la derecha que con la izquierda, donde ahora pretende moverse El Capi.
Ya anduvo antes en el PRI y en el PT, pero ahora que se presentó al registro en el World Trade Center llamó la atención la camisa que portaba con el membrete de «dirigente estatal» del Movimiento Nacional Humanista Obradorista, una agrupación que se mueve en todo el país, pero que aquí ni se había notado.
Ni cuenta de que tenía dirigencia, pero ahí parece estar Arrieta, sin que quede claro, bien a bien, qué papel pretende jugar o por quién fue enviado. El antecedente que hay es que, en 2024, líderes locales del PES, donde militó El Capi, anunciaron su adhesión al proyecto político de Cruz Pérez Cuéllar cuando buscaba su reelección como alcalde.
**

La otra jugada que no dejó de sorprender fue el anuncio del registro de la diputada Rosana Díaz para ser considerada en la encuesta para la coordinación estatal de la Defensa de la Transformación, pero por el lado del Partido Verde.
Nadie desconoce que el dirigente estatal, Octavio Borunda, mantiene una buena relación personal y una alianza política con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, y que la propia Rosana puede también considerarse “compa de Cruz”.
El caso es que la diputada, que renunció a la bancada de Morena tras un duro pleito con sus integrantes desde que se ausentó de la votación que permitió el incremento de la deuda estatal, vuelve a tener otra cosa en común con los legisladores de los que se separó: el vínculo con el alcalde juarense.
Y ahí está ahora, registrada por el Partido Verde, el instituto político que ya le abrió la puerta para que le entre al juego del proceso interno, ya que la 4T también es Verde, como se decía en uno de sus spots electorales.
Ya se irá clarificando la jugada de Rosana, pero por lo pronto pinta como una apuesta para subir su posicionamiento y sus bonos, quizá para aparecer después como aspirante a la alcaldía de Ciudad Juárez por su nuevo partido.
**

Y hablando de la alcaldía de Ciudad Juárez, quien se destapó y anunció su próximo registro por el PT para participar en la encuesta que definirá la candidatura dentro de la alianza con Morena para la coordinación municipal de la Defensa de la Transformación fue la diputada federal Lilia Aguilar.
Difícilmente competirá con figuras guindas más posicionadas, como el senador Juan Carlos Loera o la delegada de Bienestar, Mayra Chávez, pero tendrá un mayor protagonismo para seguir negociando posiciones en Juárez.
Cada quién trae su propia jugada para sacar el mayor provecho posible en las próximas elecciones.
——ooo——
Mientras continúa la controversia por la supuesta intervención de agentes de la CIA en operaciones de seguridad pública en territorio chihuahuense, las fuerzas del orden de México y Estados Unidos realizan más de dos mil operativos conjuntos en la franja fronteriza para combatir el tráfico de fentanilo.
Las acciones coordinadas incluyen, del lado estadounidense, al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); mientras que, por la parte mexicana, participan las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y, sí, cómo podrían faltar, las Policías Estatales.
¿Sobre qué andan? De todo tipo de tráfico ilegal: lo mismo drogas que vehículos robados; armas que personas sin documentos o autorización para ingresar a alguno de los dos países; localización de probables prófugos de la justicia y detección de túneles clandestinos. Poquita cosa, nada más eso.
**
Ambas partes intercambian inteligencia táctica en la franja fronteriza, localizan puntos clave de operación delictiva, brechas y datos relevantes. Todo esto sin que corra la sangre mediática en las Mañaneras ni provoque marchas de desagravio a una u otra autoridad. ¿Ven qué fácil es?
Según información difundida por las autoridades de Chihuahua, con esas acciones conjuntas se ha logrado el desmantelamiento de campamentos y puntos de vigilancia del crimen organizado en zonas fronterizas, la detección de cruces clandestinos, la reparación de infraestructura fronteriza dañada y el aseguramiento de armas y drogas.
Todo lo anterior, mientras el presidente de Estados Unidos insiste en que México no está haciendo nada para detener al narcotráfico.
Vale anotar el dato: los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la del Capitán Centinela, Gilberto Loya, acuden con frecuencia a reforzar esas acciones conjuntas entre corporaciones de ambos países.
Sin embargo, no les tocó ni un rozón de aquel escándalo provocado por la participación de cuatro agentes estadounidenses —presuntamente de la CIA— en el hallazgo de un narcolaboratorio en la sierra de El Pinal, municipio de Morelos.
Le tocó, sí, de refilón, por aquel anuncio que hiciera el propio Loya Chávez de que tenía reservado un piso completo de la Torre Centinela para agencias estadounidenses. Pero, aun con eso, nadie lo incluyó en la indagatoria por presuntas violaciones a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional. Ya hubieran querido otros correr con tanta suerte.
**
Lo que le han comentado a Mirone es que los operativos espejo no han generado el mismo escándalo porque cada corporación actúa desde su propio territorio. Si bien se coordinan —esa palabra les encanta, para enfatizar que no se “subordinan”—, no cruzan la línea divisoria.
Incluso, ya se han tomado la foto: unos en su tierra y los otros en la suya.
La diferencia, le dicen a Mirone, es que cada quién opera del lado fronterizo que le corresponde, aunque exista coordinación entre ambos Gobiernos. No hay injerencia, dicen… nomás “tantita”: desde acá se detiene a personas solicitadas allá, y viceversa.
¿Qué tiene que ver? Así, caminando por la derechita, ni quién se escandalice.
Don Mirone