• 23 de Junio 2026

Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

De Pancho Pistolas a custodio del congelador legislativo

Especiales

Muestra Juárez una cara más limpia gracias al esfuerzo de ciudadanos y Municipio

Limpia en Juárez

Detrás de los resultados hay una estrategia de largo plazo, pero también una creciente participación de los juarenses en el cuidado de sus espacios públicos

Por Gustavo Pérez Gutiérrez | Norte Digital | 7:30 am 23 junio, 2026

En los últimos cinco años, muchas cosas han cambiado en Ciudad Juárez y una de ellas es la limpieza. Después de las quejas recurrentes por las fallas en el servicio de recolección de basura, la Dirección de Limpia del Municipio tomó cartas en el asunto y hoy se llevan a cabo programas que involucran a los juarenses para tener una ciudad más cuidada.

Como lo refiere el director de Limpia, el abogado Gibran Solís Kanahan, todo empezó durante la campaña electoral de 2021, cuando el entonces candidato Cruz Pérez Cuéllar se comprometió a regularizar el servicio de recolección de basura.

“Desde las primeras semanas empezamos a hacer estudios, análisis y evaluaciones, y logramos, de alguna manera, acercarnos al término del contrato ya con un esquema de información que permitió al presidente tomar la decisión de los cambios radicales que hoy nos están dando resultados”, menciona Solís.

La primera gran decisión para empezar a resolver el problema fue dividir la ciudad en cuatro zonas y asignar cada una de ellas a una empresa distinta para la prestación de este servicio. Asimismo, se separó el manejo del relleno sanitario de la recolección de basura, pues concentrar ambos servicios en una sola empresa permitía “esconder” los datos.

El 28 de agosto de 2023 se inició el nuevo esquema de prestación del servicio con las cuatro empresas contratadas y 150 camiones nuevos. Finalmente, un mes después, el 28 de septiembre de ese mismo año, se logró la estabilización del servicio.

“Fue una jornada complicada, fueron días largos y estamos muy agradecidos con la paciencia, la empatía y la comprensión de la ciudadanía. Una vez que se asignan los contratos de las nuevas empresas, recibimos el apoyo de la ciudadanía, con un voto de confianza y de espera, y logramos hacerlo mediante un gran trabajo de equipo entre diferentes dependencias municipales que nos involucramos en el diseño”, menciona el titular de Limpia.

El Centro Histórico requería atención especial

De manera similar, se detectó que en el Centro Histórico se registraba una fuerte acumulación de basura. Recuerda Gibran Solís que era recurrente que los lunes algunos medios de comunicación publicaran notas sobre esta problemática, tanto en las calles como en el centro de acopio que se ubicaba en el lugar que hoy ocupa el Centro Municipal de los Pueblos Originarios, a un costado de la Plaza Juan Gabriel.

“Se recibe en su momento la donación de unos camiones que hasta el día de hoy están asignados a un programa que se llama el Recorrido del Campanero, que se retoma de pláticas que se tuvieron con comerciantes de la zona, a quienes les pedíamos que, en su experiencia, nos dieran información sobre qué había funcionado antes y que se dejó de hacer. De ahí resultó este programa, en el que pasa un compañero de Limpia sonando la campana para avisar que estamos haciendo recorridos”, explica Solís.

Este programa continúa vigente con dos recorridos diarios: el primero de ocho a once de la mañana y el segundo de cinco a ocho de la tarde, con once puntos fijos en la zona.

Una vez regularizada la recolección de residuos domésticos y la limpieza en el Centro Histórico, con el apoyo de la misma gente se empezaron a detectar otras necesidades en la ciudad que dieron pie a la implementación de nuevos programas.

Destilichadero y megadestilichadero

La dinámica misma de la ciudad genera basura que no pueden levantar los camiones recolectores. Se trata de los llamados tiliches: colchones viejos, sillones dañados, juguetes que los niños ya no utilizan, ropa en desuso, tapetes, alfombras y llantas de vehículos.

El camión no los puede retirar porque el sistema de compactación hidráulica no está diseñado para atender estos residuos y, además, en los recorridos tienen prohibido recolectarlos para proteger la unidad.

Sin embargo, esta prohibición empezó a generar lo que describe Gibrán Solís como “áreas contaminadas con basura”, especialmente en el suroriente de la ciudad, donde muchos traspatios o terrenos baldíos se utilizan para arrojar desechos. Así surgieron parques, terrenos, diques y arroyos que se utilizaban como basureros.

“Desde 2023 se inicia, de manera conjunta, un programa de limpieza de lotes y terrenos baldíos, en donde se asigna una partida presupuestal y se empiezan a limpiar terrenos de grandes dimensiones. Simultáneamente, en 2022 se publica una reforma al Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana, en donde se le da mayor claridad jurídica al procedimiento mediante el cual, la limpieza que haga el Municipio en sustitución de la obligación del propietario, se cobrará”, dice Solís Kanahan.

Es decir, todo propietario de predios está obligado a mantenerlos limpios, bardeados y con banqueta. En caso de no cumplir con esta obligación, el Municipio lo hará, pero con cargo al propietario, a través de una resolución que adquiere la naturaleza jurídica de crédito fiscal y se turna para su cobro a la Tesorería Municipal.

La siguiente necesidad planteada por la ciudadanía fue facilitar la disposición de los residuos. Desde 2022, el Cabildo autorizó que todos los particulares puedan ingresar al relleno sanitario con hasta 500 kilos de residuos de cualquier tipo —excepto residuos peligrosos— y depositarlos sin cobro y sin necesidad de trámites administrativos.

Luego, como consecuencia de los casos y riesgos de rickettsia en la ciudad, se dio mayor énfasis a los recorridos de los destilichaderos, que con cajones de caja abierta llegan a las colonias para llevarse los tiliches que la gente saca de sus casas.

En casi cinco años de la actual administración municipal se han realizado más de 500 jornadas de destilichadero, programa que sigue vigente y al que se sumó el Megadestilichadero, con la adquisición de cinco camiones más que permiten hacer el barrido completo de una o dos colonias. Hasta la fecha, el récord de tiliches levantados se registró en la colonia Chaveña, donde en una sola jornada se retiraron más de 230 toneladas de este tipo de desechos.

Nacen los puntos limpios

A pesar de los destilichaderos y megadestilichaderos, explica Gibrán Solís, aún existía la necesidad de atender de manera puntual y más oportuna algunas zonas de la ciudad, pues al tratarse de programas de un solo día, no todos los vecinos se enteran y a veces sacan sus tiliches después del paso de las cuadrillas. Esto generaba retrabajo, porque la gente llamaba para reportar que los residuos continuaban en las banquetas.

Tras visibilizarse la necesidad de impactar de manera más contundente para facilitar la disposición de los tiliches, explica el director de Limpia, nació el concepto de “punto limpio”.

“El punto limpio, como lo manejamos en la ciudad, no habíamos encontrado antecedente en ningún otro municipio del país. Normalmente este concepto se había venido utilizando como estaciones de reciclaje, donde la ciudadanía segregaba residuos para reciclar latas de aluminio, papel, cartón, plástico y electrónicos; pero un punto limpio específicamente destinado a ser un centro de acopio de tiliches no lo habíamos encontrado como antecedente”, comenta.

El programa nació con la intención de establecer diez puntos fijos en la ciudad y el primero lo inauguró el ahora presidente municipal con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, en julio de 2024, en el parque Salvárcar. Este punto limpio continúa vigente hasta la fecha con dos contenedores.

Posteriormente se instalaron otros en Valle del Sol, Camino Viejo a Zaragoza, Talamás Camandari y Mesa Central, en la colonia Castillo Peraza, y luego en el centro comunitario de la UACJ en Parajes del Sur. El último se instaló en la Dirección de Ecología.

Algunos de ellos se retiraron. Tal fue el caso del ubicado en Camino Viejo a Zaragoza, pues el predio cambió de propietario y no se encontró un espacio en la zona para instalar otro sin afectar a los vecinos.

Actualmente hay cuatro puntos limpios ubicados en la Dirección de Ecología, el parque Salvárcar, el Centro Comunitario de la UACJ y el cruce de Talamás Camandari y Mesa Central. Desde julio de 2024 hasta el 15 de junio de 2026, en ellos se han recolectado 7 mil 294 toneladas de tiliches.

Del punto limpio fijo al Punto Limpio a tu Colonia

Tras analizar el impacto de los puntos limpios fijos, se detectó que el servicio que alcanzaban a brindar tenía un límite y por eso se evolucionó al programa denominado “Punto Limpio a tu Colonia”, que cada fin de semana se asigna a cuatro colonias diferentes, lo que permite generar un punto de disposición temporal más cercano a los vecinos. A través de las redes de la Dirección General de Servicios Públicos, de la Dirección de Limpia y de la página de la Presidencia municipal, cada viernes se informa dónde estarán instalados.

Originalmente, estos puntos funcionaban de viernes a domingo, pero pronto se detectó la necesidad de ampliar su permanencia y ahora se retiran los miércoles.

“Ha sido un programa muy padre porque nace para atender la necesidad de los juarenses; se va conformando de acuerdo con los requerimientos que la misma ciudadanía nos va indicando, pero además es sumamente flexible porque nosotros tenemos la posibilidad de adecuarlo a las características y necesidades de cada colonia. De ahí que el elemento principal sea una comunicación directa y efectiva con algún ciudadano que es nuestro coadyuvante, que nos avisa cuando se llena el contenedor y es un difusor del programa en su colonia”, destaca Solís Kanahan.

Desde su inicio, en mayo de 2025, y hasta el pasado 15 de junio, bajo este esquema de Punto Limpio a tu Colonia, en 13 meses se ha llegado a 213 colonias, donde se han retirado 4 mil 976 toneladas de tiliches. Cada colchón, llanta o mueble que se levanta de estos puntos es un artículo menos que termina en una calle, lote baldío, parque, arroyo o dique de la ciudad.

Solamente se pide a los ciudadanos que en estos contenedores no arrojen artículos peligrosos como tíner, ya que es un material altamente inflamable que puede arder o explotar debido a las altas temperaturas y generar riesgos para los vecinos. Para deshacerse de estos residuos, se dispone de un contenedor especial en la Dirección de Ecología.

Permanentemente, tanto en la Dirección de Limpia como en la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, en el despacho del presidente municipal y en las Cruzadas que realiza el alcalde, se reciben peticiones de vecinos para que estos puntos limpios se lleven a sus colonias.

“Estamos muy contentos con los resultados porque hay algunos fraccionamientos y colonias que hacen propia la dinámica de los puntos limpios y en su comunicación interna van preparándose para su llegada. Nos ayudan con la difusión y los resultados son increíbles”, reconoce el director de Limpia, quien asegura que en muchos casos el contenedor se llena desde el primer día.

Los artículos que más desechan los juarenses en estos puntos, dice Gibrán Solís, son los colchones, seguidos de las llantas y los muebles diversos, principalmente sillones.

Sobre ello, el funcionario menciona que la cantidad de tiliches y llantas usadas no se ha incrementado por la implementación de estos programas; por el contrario, gracias a ellos se ha facilitado la disposición adecuada de los residuos y se ha obtenido información que antes no existía.

Por años, agrega, se tuvo este problema sin atender. Sin embargo, en los últimos cinco años la situación ha cambiado. Ahora se pide al ciudadano que cuando realice trabajos en su vivienda se asegure de que la persona demuestre que dispuso el escombro de manera correcta en el relleno sanitario o, si se trata de pequeños volúmenes, que se lleve a un punto limpio.

Recuerda Solís que cada programa que implementa la autoridad municipal se financia con los impuestos que pagan los juarenses; por ello hace un llamado a generar conciencia y entender que los diques no son espacios desperdiciados ni basureros, sino estructuras diseñadas para retener agua y evitar daños a viviendas y personas.

Se busca que estos programas se arraiguen entre los juarenses y tengan continuidad en las siguientes administraciones. Para ello, los contratos con los proveedores se firmaron con una vigencia de 15 años, como parte de la visión de generar alternativas permanentes para el bien de la ciudad y de sus habitantes.

“Nos falta mucho. Tenemos un reto muy importante porque todavía hay algunos pocos juarenses con malas prácticas arraigadas, que son los que andamos buscando a través del Cochino de la Semana. Pero una gran mayoría ya está en esta dinámica de mantener limpia la ciudad y esto se logra a partir de una decisión que inicia en cada uno de nuestros hogares, con la convicción de que el Juárez que queremos es una responsabilidad compartida de todos”, finaliza Gibrán Solís Kanahan.

Contenido Relacionado

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2026  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha