La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el incremento en las exportaciones de carne empaquetada hacia Estados Unidos a raíz del cierre de la frontera a la de ganado en pie, causado por la plaga del Gusano Barrenador del ganado (GBG).
Tras reconocer que el Gobierno mexicano no tiene una fecha para la reapertura de la frontera estadounidense a esas exportaciones, señaló que ganaderos de diversas partes del país “le dieron la vuelta” al problema y ahora comercializan la carne, en lugar del becerro.
“Muy difícil que nosotros digamos cuándo se va a abrir, porque no depende de nosotros, depende de los Estados Unidos”, afirmó.
No obstante la permanencia de esa medida, la mandataria destacó que el sector ganadero ha encontrado alternativas para mantener su actividad económica pese a las restricciones derivadas de la presencia del gusano barrenador.
Indicó que durante el último año aumentaron las exportaciones de carne procesada hacia Estados Unidos, luego de que muchos productores optaran por engordar el ganado en territorio nacional y comercializarlo posteriormente en forma de carne empaquetada.
“No se quedaron cruzados de brazos los ganaderos. Lo que hicieron fue engordar aquí y exportarla”, comentó.
Según los datos citados por la mandataria, las exportaciones de carne empaquetada registraron un incremento de entre 23 y 30 por ciento hacia el mercado estadounidense, lo que permitió mitigar parte de los efectos económicos derivados de las restricciones al ganado en pie.
Inaugura el viernes planta productora de mosca estéril, solución contra el GBG
Asimismo, anunció que este viernes será inaugurada en Chiapas la nueva planta de producción de mosca estéril para el combate del gusano barrenador del ganado, una de las principales apuestas del Gobierno federal para contener la plaga y avanzar hacia la reapertura total de la frontera estadounidense a las exportaciones pecuarias mexicanas.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que la instalación iniciará operaciones con una primera etapa de producción y posteriormente incrementará gradualmente su capacidad.
“El viernes vamos a Chiapas a inaugurar la planta, ya con su primera producción. Es la primera fase y después va a ir aumentando el número de ejemplares que se van a producir”, señaló.
Sheinbaum precisó que la ceremonia de apertura se realizará el próximo 26 de junio y adelantó que durante el evento se ofrecerán más detalles técnicos sobre el proyecto.
La presidenta expresó su confianza en que la entrada en operación de la planta de mosca estéril contribuya a generar condiciones más favorables para avanzar en la normalización del comercio pecuario entre ambos países.
Asimismo, informó que continúan las conversaciones permanentes con autoridades estadounidenses para atender la contingencia sanitaria.
Sobre la detección de casos de la plaga en territorio de Estados Unidos, Sheinbaum sostuvo que la situación refuerza la necesidad de establecer mecanismos de cooperación binacional más sólidos.
Por ello, reiteró la propuesta del Gobierno mexicano para formalizar una comisión binacional especializada en el combate al gusano barrenador.
“Lo que nosotros hemos propuesto es que se haga una comisión formal binacional. Así se hizo en su momento cuando México y Estados Unidos vivieron una situación de esta plaga”, explicó.
La mandataria señaló que actualmente existen reuniones constantes entre funcionarios de ambos países, pero consideró que una instancia formal permitiría dar seguimiento permanente a las acciones sanitarias y fortalecer la coordinación.
Finalmente, destacó que una parte importante de la inversión destinada a la nueva planta de producción de mosca estéril provino del Gobierno estadounidense, lo que, dijo, refleja el interés compartido de ambas naciones por erradicar la plaga y proteger la actividad ganadera de la región.
Refuerzan controles para prevenir gusano barrenador en Chihuahua
Desarrollo Rural pide a ganaderos revisar sus animales, en especial la nariz, boca y ojos, cualquier herida y, en caso de llegar a detectar algún caso, reportarlo
El principal perdedor por el cierre de la frontera al ganado mexicano fue el mercado de Estados Unidos: GCMA
Juan Carlos Anaya, presidente del organismo, estima que México perdió más de mil 800 millones de pesos, pero a los engordadores de aquel país les fue peor
Chihuahua lidera exportaciones del país, pero caen las agropecuarias por cierre fronterizo al ganado
El estado se mantuvo como el de mayor dinamismo en comercio exterior, gracias a la manufactura relacionada a la industria electrónica
Mientras EU importa carne argentina, ganaderos de Chihuahua y Sonora siguen castigados
Permitirá la importación de 80 mil toneladas de carne de res argentina en 2026, mientras mantiene restricciones a la exportación de ganado mexicano