El Gobierno de Estados Unidos (EU) confirmó que sus fuerzas navales atacaron a dos buques petroleros de Irán mientras transitaban por el estrecho de Ormuz.
Autoridades estadounidenses señalaron que las embarcaciones iraníes intentaban evadir el cerco naval impuesto en la zona y afirmaron que sus fuerzas respondieron a presuntas amenazas dirigidas contra sus portaaviones.
El operativo ocurrió el viernes 8 de mayo de 2026 en medio de un contexto de tensión en la región. La administración encabezada por Donald Trump sostuvo que mantiene abiertos los canales diplomáticos, aunque reiteró sus exigencias sobre el programa nuclear iraní y la libre navegación en la zona.
El Gobierno iraní rechazó la versión estadounidense y denunció el ataque como una violación al acuerdo de alto al fuego. De acuerdo con sus autoridades, el operativo dejó un marino muerto y al menos 10 personas heridas tras un incendio en una de las embarcaciones.
EU reiteró que responderá a cualquier acción que considere una amenaza a sus intereses en la región, mientras continúan las tensiones en uno de los pasos marítimos más estratégicos para el comercio energético mundial.
“Trump se equivoca: Estados Unidos sí necesita a México”, afirma Chihuahua
La principal amenaza para la economía no son los aranceles, sino la incertidumbre sobre el futuro del tratado comercial, afirma el secretario de Innovación y Desarrollo Económico
Gobernadora rechaza intervención militar de Estados Unidos y acusa al Gobierno federal de generar la crisis por impunidad
Maru Campos exige a Morena actuar contra funcionarios señalados por narco “La patria se defiende con ley, no con discursos”, dijo
Irán ordena cerrar (otra vez) el estrecho de Ormuz
El Gobierno iraní anunció un nuevo cierre del estrecho de Ormuz y advirtió nuevas medidas en respuesta a presuntas violaciones de acuerdos de Israel y Estados Unidos
EU e Irán acuerdan la reapertura total del estrecho de Ormuz
Donald Trump afirmó que las embarcaciones petroleras retomaron el tránsito por rutas seguras, lo que reactiva el comercio energético regional de forma gradual