El pasado 4 de mayo, altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se reunieron en El Paso, Texas, para coordinar la implementación de la estrategia del presidente Donald Trump contra los cárteles mexicanos, a unos metros de Ciudad Juárez.
El encuentro fue encabezado por Monica Ager Jacobsen, titular de la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado, y Chris Landberg, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.
De acuerdo con información oficial, el objetivo es aplicar “todas las herramientas disponibles” para combatir a los grupos criminales trasnacionales, incluyendo la posible designación de cárteles como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés), una medida con implicaciones directas en territorio mexicano.
La reunión fue dada a conocer ese mismo día por el Departamento de Estado y posteriormente difundida por la Embajada de Estados Unidos en México a través de su cuenta oficial en X. ( https://x.com/USEmbassyMEX/status/2052087227312955683?s=20 )
En días recientes, Trump advirtió que, si México “no hace el trabajo”, Estados Unidos podría actuar directamente contra los cárteles, elevando la tensión en la relación bilateral.
A la par, la Casa Blanca presentó una estrategia antidrogas que presiona a México para aumentar extradiciones, intensificar operativos y frenar el tráfico de fentanilo y precursores químicos.
Incluso, funcionarios estadounidenses han comenzado a mencionar públicamente posibles nuevas acusaciones contra políticos mexicanos presuntamente vinculados al narcotráfico.
El Paso no es un punto cualquiera. Es uno de los principales nodos de operación federal, militar y de inteligencia de Estados Unidos en la frontera, justo frente a Ciudad Juárez.
Desde ahí, se delinean decisiones que impactan directamente en territorio mexicano.
Todo esto ocurre mientras sigue abierta la crisis por el operativo en la Sierra Tarahumara, donde murieron dos ciudadanos estadounidenses y posteriormente se reveló la participación de agentes extranjeros en Chihuahua.
Ese caso ya derivó en investigaciones de la Fiscalía General de la República y en la comparecencia de agentes estatales.
En este juego de voleibol, el muro fronterizo es la red
Un grupo de habitantes de ambos lados de la frontera participó en un partido organizado tras una convocatoria difundida en redes sociales
“Trump se equivoca: Estados Unidos sí necesita a México”, afirma Chihuahua
La principal amenaza para la economía no son los aranceles, sino la incertidumbre sobre el futuro del tratado comercial, afirma el secretario de Innovación y Desarrollo Económico
Gobernadora rechaza intervención militar de Estados Unidos y acusa al Gobierno federal de generar la crisis por impunidad
Maru Campos exige a Morena actuar contra funcionarios señalados por narco “La patria se defiende con ley, no con discursos”, dijo
Trump afirma en el G7 que “México ha perdido el control de su país y los cárteles lo controlan”
Señaló que su administración ha logrado avances significativos en la intercepción de drogas por vía marítima y anunció que ahora se enfocará en las rutas terrestres