• 27 de Junio 2026

Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

Un funcionario judicial que se cree el señor feudal del Inforaj

Fotografía: Archivo

Frontera

El día en que la DEA irrumpió en Ciudad Juárez sin orden judicial

Casos documentados exhiben operativos de agencias estadounidenses en la ciudad que derivaron en escándalo

Por Teófilo Alvarado | Norte Digital | 1:19 pm 27 abril, 2026

La presencia de agencias norteamericanas que en algún momento operaron en Ciudad Juárez se ha conocido en algunas ocasiones a partir de hechos que han derivado en escándalo.

De acuerdo con archivos periodísticos, uno de esos episodios ocurrió en agosto de 2013, cuando presuntos elementos de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) realizaron un operativo para detener al mexicoamericano Manuel Gerardo Velázquez Mascorro, acusado de narcotráfico en Texas.

En su momento, los abogados del detenido denunciaron que fue privado de la libertad sin orden de aprehensión en el fraccionamiento privado Quintas San José.

Un video captado en la caseta de vigilancia del lugar habría documentado el momento en que patrullas de la Policía Municipal de Juárez, con placas y números cubiertos, arribaron al sitio.

Encapuchados ingresaron al fraccionamiento para sacar a Velázquez Mascorro, quien, sin orden de extradición, habría sido trasladado a la línea exprés del cruce con Estados Unidos, donde fue entregado para ser juzgado en Texas.

Uno de los abogados señaló que, además de las patrullas, en el lugar se encontraba una camioneta Suburban con placas diplomáticas, desde donde presuntamente se daba seguimiento a la detención. Dentro del vehículo, un hombre con pasamontañas, que hablaba en inglés, habría tomado una fotografía del detenido.

Posteriormente, se identificó a uno de los agentes de la DEA como Javier Barraza, mientras que Christopher Shary, también integrante de esa agencia, habría realizado el papeleo para el ingreso del detenido a territorio estadounidense desde Ciudad Juárez.

El operativo que exhibió a ICE en plena fuga por Juárez

Otro hecho que evidenció la presencia de agencias estadounidenses ocurrió el 30 de marzo de 2020, cuando elementos de la Policía Municipal marcaron el alto a una camioneta BMW X5 con placas diplomáticas.

El conductor, identificado como Oscar Hagelsieb, presunto jefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), ignoró la indicación y huyó, lo que desató una persecución en la que participaron alrededor de 15 patrullas.

El operativo concluyó cuando el funcionario logró refugiarse en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

En ese entonces, autoridades estadounidenses argumentaron que la experiencia del agente como encubierto, en operaciones contra el narcotráfico en México y en países del Medio Oriente, le permitió evadir los disparos realizados por los elementos municipales.

Ambos casos se suman a los antecedentes que han puesto en evidencia la actuación de agencias extranjeras en territorio juarense, en medio de cuestionamientos sobre su legalidad y los mecanismos de coordinación con autoridades mexicanas.

Contenido Relacionado

Juárez entra a otro fin de semana de calor intenso

Protección Civil activó una advertencia preventiva por temperaturas de hasta 38 grados este sábado y recomendó extremar precauciones para evitar golpes de calor

fentanilo, Nuevo México

DEA permitió ingreso de fentanilo a Nuevo México en operativo fallido, revela reporte

Un plan de dos años para monitorear cargamentos y fincar cargos concluyó sin detenciones ni aseguramientos de droga, según información difundida

Deja Cruz una ciudad rota y llena de pendientes: PAN

Afirma Ulises Pacheco que quien falló como alcalde no merece ser candidato a gobernador

Juárez, entre contados municipios que encienden alumbrado público con biocombustible

Ciudades que utilizan biogás generado en rellenos sanitarios para encender ese sistema, además de esta frontera, incluyen a Monterrey y León

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Buscan blindar la Sierra de Juárez: impulsan estudio para convertirla en área protegida
  • La rickettsia avanza en Juárez: detectan contagios también en gatos y hasta palomas
  • Vuelve el temor al Valle; paran el recién estrenado servicio de transporte
  • Mientras juzgado analiza apelación, señalada por violentar a niña se mantiene activa en redes
  • Va a “fuego lento” plan estatal para arrancar ruta troncal 4 del BRT

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2026  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha