Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reaprehendieron el pasado 15 de abril a Bertha Olga Gómez-Fong, esposa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, luego de que autoridades migratorias de Estados Unidos suspendieran la fianza que le había permitido recuperar su libertad días antes.
De acuerdo con información difundida por la cadena Telemundo, la decisión fue tomada el mismo día por la Junta de Apelaciones de Inmigración, que aprobó la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para pausar la resolución de un juez que había concedido la libertad bajo fianza.
Además, el Gobierno estadounidense interpuso una apelación que permanece en proceso, lo que mantiene vigente la detención de Gómez-Fong.
El caso tuvo un giro en cuestión de días. El 8 de abril, un juez de inmigración en El Paso le otorgó el beneficio de la fianza migratoria, la cual fue cubierta el 10 de abril, permitiendo su salida del centro de detención.
Tras su liberación, fue inscrita en el programa de Alternativas a la Detención, un esquema de supervisión para personas en proceso migratorio.
Sin embargo, con la suspensión de esa resolución, agentes de ICE procedieron a su reingreso bajo custodia, donde permanece actualmente mientras continúa su proceso ante autoridades migratorias.
De acuerdo con registros oficiales, Gómez-Fong ingresó por última vez a Estados Unidos en noviembre de 2016, a través del aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, utilizando una visa de turista B1/B2.
Dicho documento venció en mayo de 2017, por lo que al permanecer en territorio estadounidense después de esa fecha, incurrió en una violación a las condiciones de su estancia migratoria.
Autoridades del estado de Chihuahua han confirmado que la esposa del exmandatario estatal enfrenta en México una orden de aprehensión vigente, relacionada con un presunto delito de lavado de dinero, además de otras investigaciones por corrupción vinculadas a la administración de César Duarte.
Incluso, la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado formalmente su deportación a México, con el objetivo de que enfrente dichos procesos judiciales.
Actualmente, Gómez-Fong permanece bajo custodia de ICE en El Paso, en tanto se resuelve la apelación presentada por el gobierno estadounidense y se define su situación migratoria.
El caso se desarrolla en paralelo a las gestiones del Gobierno mexicano para lograr su eventual entrega, en un contexto marcado por los procesos judiciales abiertos contra el exgobernador César Duarte y su círculo cercano.
En este juego de voleibol, el muro fronterizo es la red
Un grupo de habitantes de ambos lados de la frontera participó en un partido organizado tras una convocatoria difundida en redes sociales
Documentó SSPE arresto de 4 supuestos miembros del Tren de Aragua
Uno orquestaba protestas en campamento de Chihuahua y tres se vieron involucrados en asesinatos en Ciudad Juárez
Patrulla Fronteriza alerta sobre los peligros mortales de los canales en El Paso
Son más profundos de lo que aparentan y suelen llevar corrientes fuertes, lo que los convierte en una trampa mortal
Lo buscaba México por Ayotzinapa; lo encontró el ICE en California
Enrique Martínez Chávez, exintegrante del Ejército Mexicano señalado por desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas, fue detenido por autoridades migratorias estadounidenses y enfrenta un posible proceso de repatriación a México