Para continuar con la estrategia contra el sarampión, la Secretaría de Salud (SS) anunció que a partir de este fin de semana se implementarán módulos de vacunación en plazas comerciales de la ciudad.
Estarán vigentes de viernes a domingo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde y los primeros centros comerciales que los recibirán desde hoy son Alameda Iglesias, Río Grande, Plaza Juárez y Mi Plaza Libramiento.
Actualmente, informó la autoridad, hay 53 casos en estudio en todo el estado y el grupo más afectado por esta enfermedad continúa siendo el de los niños de 1 a 4 años de edad.
Rogelio Covarrubias, director del Distrito de Salud II de Juárez, señaló que es importante que la ciudadanía acuda a vacunarse ya que es la única forma de contener los contagios.
Explicó que una persona con la enfermedad puede contagiar al menos a 18 personas más, por lo que al detectar un caso positivo se hace un rastreo de los lugares y personas con las que tuvo contacto para detectar posibles casos adicionales.
Asimismo, mencionó que en el estado hay una red de 32 hospitales y todos los centros de salud que reportan al Departamento de Epidemiología los posibles casos de sarampión.
Explicó que para considerar que una región esté libre de la enfermedad, deben transcurrir 40 días sin nuevos casos, aunque la Organización Panamericana de la Salud fija este plazo en 90 días.
Desde el inicio de los contagios de sarampión el año pasado, la SS ha aplicado 233 mil 428 vacunas en Juárez, cifra que se incrementa a 398 mil si se suman las aplicadas por el IMSS e ISSSTE.
La doble dosis de la vacuna protege hasta un 99 por ciento contra la enfermedad, señaló el médico, quien pidió a los doctores de instituciones o consultorios privados que informen si hay posibles casos de sarampión y que recomienden a las personas que se aíslen.
«El sarampión no debería existir hoy como causa de enfermedad grave o muerte, porque contamos con una vacuna segura y efectiva», explicó.
Desde el inicio de los contagios, en México se han registrado 33 defunciones, dio a conocer.
Una buena noticia: disminuyen casos de sarampión en la frontera
En lo que va de 2026 se han contabilizado 63 casos positivos, pero el último de ellos fue desde el pasado 4 de mayo
¡Avanza el sarampión en la frontera! Reportan 18 contagios durante último mes
Juárez es el Municipio más afectado por esta enfermedad en el estado en lo que va de este año
Vacunan a 6 mil 500 fronterizos en plazas comerciales
Continuará en mayo aplicación de biológicos contra el sarampión, influenza, covid 19 y neumococo, entre otras enfermedades
Reportan 20 contagios de sarampión en las últimas dos semanas
Juárez es el municipio más afectado por esta enfermedad a lo largo del último mes, indican informes de la Secretaría de Salud