El estado de Chihuahua alcanzó el más alto índice de vacunación contra el sarampión en todo el país, lo que permitió detener el avance de esa enfermedad y reducir el número de hospitalizaciones y fallecimientos, afirmó el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Gilberto Baeza Mendoza.
En conferencia, el funcionario señaló que, de 300 casos semanales reportados en agosto pasado, a la fecha se presentan de 6 a 12, lo que refleja el trabajo realizado en materia de inoculación.
“Chihuahua supera desde luego la media nacional en cuanto a vacunación de sarampión; debemos andar en el 95 por ciento de cobertura, cuando en el resto del país el promedio es del 75 por ciento”, agregó el funcionario.
Van 21 muertes y más de 4 mil 400 infectados
Información del Gobierno del Estado contenida en su página de MediChihuahua indica que, en lo que va del año, se han infectado de sarampión un total de 4 mil 423 personas, la mayoría ubicadas en los municipios de Cuauhtémoc y Chihuahua.
En entrevista para Norte Digital, Baeza comentó que se logró ingresar a los campos menonitas de Cuauhtémoc para vacunar a personas radicadas en esos lugares. Sin embargo, las personas pertenecientes a la comunidad menonita no accedieron a aplicarse la vacuna.
Según estadísticas de la Secretaría de Salud, del total de casos, mil 443, que representan el 32.42 por ciento del total, corresponden a Cuauhtémoc, mientras que 842, equivalentes al 19 por ciento, son del municipio de Chihuahua.
En total, han fallecido 21 personas y cuatro permanecen hospitalizadas.
Campaña en zonas agrícolas
El titular de la Secretaría de Salud señaló que actualmente llevan a cabo un programa de prevención con las personas trabajadoras del campo y con personal de los distritos de Salud de Chihuahua, que hacen lo propio en comunidades en situación de vulnerabilidad.
En el caso del virus del coxsackie, padecimiento que afecta principalmente a niñas y niños, dijo que es importante mantener limpias las escuelas y, en caso de detectar algún caso, aislar rápidamente al paciente, ya que, aunque no es una enfermedad grave, sí es de alta transmisión.
Una buena noticia: disminuyen casos de sarampión en la frontera
En lo que va de 2026 se han contabilizado 63 casos positivos, pero el último de ellos fue desde el pasado 4 de mayo
¡Avanza el sarampión en la frontera! Reportan 18 contagios durante último mes
Juárez es el Municipio más afectado por esta enfermedad en el estado en lo que va de este año
Reportan 20 contagios de sarampión en las últimas dos semanas
Juárez es el municipio más afectado por esta enfermedad a lo largo del último mes, indican informes de la Secretaría de Salud
Escuelas y maquilas, lugares donde se registran contagios de sarampión
Suma Ciudad Juárez 51 casos de la enfermedad durante este año; esparcimiento del padecimiento seguirá si la gente no se vacuna, advierte SS estatal