En Ciudad Juárez se han aplicado al menos 200 mil vacunas contra el sarampión, dio a conocer Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, director del Distrito de Salud II.
Mencionó que esta cifra se ha logrado con los centros masivos de vacunación que han instalado en tiendas de autoservicio, centros comerciales y en las ferias de salud, la siguiente de las cuales tendrá lugar el 25 de octubre en el Oratorio Don Bosco, en el norponiente de la ciudad.
“Se sigue aplicando, se ha llegado a aplicar mil o mil 500 en un día, pero la demanda ya no es tan alta como la que se tuvo cuando la gobernadora dio la instrucción para que los niños se vacunaran antes de entrar a la escuela, que fue cuando tuvimos un boom de vacunas”, resaltó.
Gracias a estas campañas de vacunación, la incidencia de la enfermedad ha bajado notoriamente.
“Hay optimismo en la lucha contra el sarampión. El secretario de Salud, Gilberto Baeza, destacó con optimismo y con cautela que vamos avanzando porque los casos se están presentando de una manera más espaciada, en semana y media o dos semanas, lo que antes era casi diario”, declaró.
Hasta el 14 de octubre, en Chihuahua se han registrado 4 mil 389 casos confirmados de sarampión; de ellos, 4 mil 359 se han recuperado, nueve están hospitalizados y suman 21 defunciones.
De este total, en Juárez son 116 casos confirmados y cero fallecimientos, mientras que en el municipio de Ahumada, que también corresponde a la Zona Norte, van 115 casos.
A nivel nacional, estadísticas de la Secretaría de Salud indican que se han confirmado 4 mil 929 contagios y 23 defunciones. La incidencia más grande es en niños de cero a cuatro años, rango de edad en el que se han presentado mil 235 contagios (11.87 por ciento del total).
Chihuahua continúa siendo el estado con más casos en el país, seguido por Sonora con 101 confirmados y un fallecido; en tercer lugar se ubica Jalisco con 80 casos confirmados y cero defunciones.
“En la mañanera del martes 14 de octubre, se felicitó a Chihuahua por el esfuerzo que está haciendo para controlar el sarampión. Agradecemos esa felicitación, sobre todo viniendo de esos niveles porque se están dando cuenta que ese pan se amasa en Ciudad Juárez”, agregó Covarrubias.
Karla Villegas, responsable de vacunación universal del Distrito de Salud II en Ciudad Juárez, confirmó que la vacunación contra esta enfermedad continúa en las escuelas primarias y preescolares para completarles sus esquemas, mientras que sigue abierta también en las secundarias.
Hizo un llamado a las familias con niños de seis a 11 meses para que los lleven a vacunar.
“Estamos aplicando la dosis cero para prevenir que se contagien de sarampión, por lo que le pedimos que acudan a la unidad de salud más cercana”, dijo.
Una buena noticia: disminuyen casos de sarampión en la frontera
En lo que va de 2026 se han contabilizado 63 casos positivos, pero el último de ellos fue desde el pasado 4 de mayo
¡Avanza el sarampión en la frontera! Reportan 18 contagios durante último mes
Juárez es el Municipio más afectado por esta enfermedad en el estado en lo que va de este año
Vacunan a 6 mil 500 fronterizos en plazas comerciales
Continuará en mayo aplicación de biológicos contra el sarampión, influenza, covid 19 y neumococo, entre otras enfermedades
Reportan 20 contagios de sarampión en las últimas dos semanas
Juárez es el municipio más afectado por esta enfermedad a lo largo del último mes, indican informes de la Secretaría de Salud