El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, consideró que los acuerdos de coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar la violencia en Guadalupe y Calvo deben replicarse en otros municipios de la entidad afectados por la violencia.
Luego de la celebración de la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guadalupe y Calvo, con la presencia de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y de las fuerzas federales, incluido el Ejército, el morenista llamó a que ese tipo de sesiones no se queden solo en el abrazo y el estrechado de manos. “Eso no va a cambiar nada”, dijo.
“El punto es darle seguimiento al cumplimiento de cada uno de los planteamientos”, subrayó el legislador.
En conferencia de prensa, Estrada Sotelo propuso que este modelo de intervención conjunta se replique en otros municipios de la entidad afectados por la violencia.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, señaló, “debe ser itinerante, que vayan todos. Eso incide, influye. Me gustaría que lo que pasó en Guadalupe pase en otros municipios”.
Asimismo, reconoció que la intervención del Gabinete de Seguridad en Guadalupe y Calvo, con la presencia de la gobernadora Campos Galván, es muy importante y sí puede incidir en una mejora en materia de seguridad.
“¿Llega tarde? Se puede concluir que claro que lo es. Se perdieron víctimas”, expresó el legislador al referirse a la reciente visita de autoridades federales, estatales y militares al municipio, gobernado por Morena, donde se anunciaron nuevas medidas de seguridad tras una serie de hechos violentos.
Estrada Sotelo consideró positivo que el encuentro no se limitara a un acto protocolario y que incluyera compromisos concretos, como la instalación de una nueva base de la Guardia Nacional, un centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como la participación de la Fiscalía General del Estado.
En defensa de la alcaldesa Ana Laura González Ábrego, primera gobernante no priista en el municipio, postulada por Morena, Estrada Sotelo dijo que ella no es la única responsable de dar seguridad a esa demarcación.
“No les corresponde solo a ellos, pero qué bueno. Que la Fiscalía se sume es muy importante, que se vincule con la autoridad municipal, con la presidenta. Es muy injusto que se le deje a una presidencia municipal el enfrentamiento de un grupo delincuencial, porque no tienen las herramientas ni los elementos”, subrayó.
“Tenemos Gobiernos inútiles e incompetentes”, critica Corriente Institucional de Morena
Analizan morenistas acudir ante Comisión de Honestidad y Justicia porque funcionarios de la Administración municipal no cumplen con postulados de Morena y no ofrecen trato digno
Llama María Eugenia Campos a defender el futuro de México
Destaca gobernadora logros de mandatarios panistas en los estados de Aguascalientes y Guanajuato
En hechos distintos, migrante escapa de presunto secuestro y asesinan a hombre
Autoridades atendieron a un migrante que pidió ayuda tras escapar de sus presuntos captores y un homicidio a balazos en Ampliación Loma Blanca
Levanta la mano Geraldine Ponce como aspirante por Nayarit
La exalcaldesa de Tepic se registró como aspirante a coordinar la defensa de la Cuarta Transformación; el proceso interno concluirá el 27 de junio