Durante la jornada de este miércoles 23 de julio, autoridades de salud del estado de Chihuahua dieron a conocer que en la entidad la cifra de fallecidos por el sarampión aumentó a 10 personas, con la confirmación del deceso de una mujer en el municipio de Carichí.
Lo anterior se dio a conocer tras la publicación del Reporte Sarampión Chihuahua, en el que se informó que la víctima fue una mujer de 43 años de edad, perteneciente a la comunidad rarámuri.
Tras complicaciones médicas que generaron un cuadro de neumonía, la paciente falleció en un centro de salud local, siendo la décima víctima mortal por esta enfermedad en el territorio de Chihuahua.
Respecto a los fallecimientos, seis de las víctimas fueron niños entre 1 y 7 años, así como cuatro adultos, mayormente, de comunidades indígenas.
En total, se han alcanzado 3 mil 296 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 3 mil 171 se han recuperado totalmente, dejando 125 casos activos.
Los municipios de Cuauhtémoc y Chihuahua siguen siendo donde se concentra la mayor cantidad de casos con el 58.3 por ciento, mientras que Juárez se mantiene como el séptimo con más contagios con 92 confirmados.
A nivel nacional, Chihuahua lidera al país en cuanto a los casos totales de este padecimiento, así como en defunciones.
Los contagios se ha expandido a 20 estados de la república, afectando mayormente a los estados de Sonora y Coahuila.
Una buena noticia: disminuyen casos de sarampión en la frontera
En lo que va de 2026 se han contabilizado 63 casos positivos, pero el último de ellos fue desde el pasado 4 de mayo
¡Avanza el sarampión en la frontera! Reportan 18 contagios durante último mes
Juárez es el Municipio más afectado por esta enfermedad en el estado en lo que va de este año
Reportan 20 contagios de sarampión en las últimas dos semanas
Juárez es el municipio más afectado por esta enfermedad a lo largo del último mes, indican informes de la Secretaría de Salud
Escuelas y maquilas, lugares donde se registran contagios de sarampión
Suma Ciudad Juárez 51 casos de la enfermedad durante este año; esparcimiento del padecimiento seguirá si la gente no se vacuna, advierte SS estatal