La novena víctima mortal de sarampión en el estado de Chihuahua fue un niño rarámuri de dos años de edad, informó esta tarde la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
De acuerdo con el reporte médico oficial, el pequeño presentaba síntomas de deshidratación y diarrea.
En el reporte no se indicó si estaba o no vacunado contra la enfermedad y no se dieron detalles de en qué centro de salud o unidad médica fue atendido.
Se dijo que se trataba de un pequeño originario del municipio de Balleza, que vivía en el Campo Nuevo Holanda del municipio de Ojinaga.
La fecha del fallecimiento está registrada el pasado 27 de junio, pero no se había dado a conocer debido a los controles que implementa el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) a nivel nacional.
El viernes 11 de abril se reportó el primer fallecimiento en un hombre de 31 años originario de Ascensión.
Posteriormente, el martes 20 de mayo, se confirmó la muerte de otros dos pacientes, un niño de 7 años y un bebé de 11 meses de los municipios de Namiquipa y Ojinaga.
Se dio a conocer que el 29 de mayo murió un hombre de 45 años originario de Carichí pero que residía en Cuauhtémoc.
El 2 de junio la autoridad sanitaria informó de la muerte de una niña de dos años, de la comunidad rarámuri de Ojinaga.
Después, el 5 de junio, otro infante de 4 años murió, era originario de Guachochi. El 15 de junio otro niño de 5 años originario de Sinaloa falleció y el 16 del mismo mes, una mujer rarámuri de 27 años murió en Meoqui, aunque era originaria de Guachochi.
A la fecha, el sarampión ya llegó a 45 de los 67 municipios del estado y se ha propagado al menos a veinte entidades federativas del interior del país.
La Secretaría de Salud continúa haciendo el llamado a las personas a que acudan a vacunarse, aunque no recuerden si se habían inmunizado anteriormente en algún momento de sus vidas.
Una buena noticia: disminuyen casos de sarampión en la frontera
En lo que va de 2026 se han contabilizado 63 casos positivos, pero el último de ellos fue desde el pasado 4 de mayo
¡Avanza el sarampión en la frontera! Reportan 18 contagios durante último mes
Juárez es el Municipio más afectado por esta enfermedad en el estado en lo que va de este año
Reportan 20 contagios de sarampión en las últimas dos semanas
Juárez es el municipio más afectado por esta enfermedad a lo largo del último mes, indican informes de la Secretaría de Salud
Escuelas y maquilas, lugares donde se registran contagios de sarampión
Suma Ciudad Juárez 51 casos de la enfermedad durante este año; esparcimiento del padecimiento seguirá si la gente no se vacuna, advierte SS estatal