La expansión del sarampión sigue causando estragos en el estado, ya que, durante la última semana, se registraron dos fallecimientos provocados por esta enfermedad a lo largo del estado, llegando a 8 los casos fatales.
Desde inicios del año, hasta el día de hoy, se tiene registro de 5 niños que perdieron la vida, de entre los 11 meses de nacido y los 7 años de edad, así como de 3 adultos, 2 hombres y una mujer.
El primero de los casos se presentó el 11 de abril, en el municipio de Ascensión, cuando un hombre que enfermó se convirtió en el primer caso fatal provocado por la enfermedad.
El 19 de mayo, la Secretaría de Salud de Chihuahua informó el fallecimiento de dos niños, uno de 7 años y una bebé de 11 meses de nacida, en los municipios de Namiquipa y Ojinaga.
Posteriormente, de acuerdo con los registros sanitarios, el 29 de mayo falleció un hombre de 45 años, en el municipio de Carichi. Dos días después, en Ojinaga, una bebé de 2 años y 11 meses, de la comunidad Raramurí, perdió la vida por la enfermedad.
El 5 de junio, una niña de 4 años, que presentó desnutrición moderada y neumonía, sucumbió ante las complicaciones médicas del sarampión en un centro de salud de Guachoci.
Posteriormente, un niño de 5 años originario de Sinaloa, perteneciente a la comunidad mixteca que migró al estado de Chihuahua, no pudo contra los embates de la enfermedad y se confirmó su fallecimiento el pasado 15 de junio.
El último caso presentado en el estado, fue el de una mujer de 27 años que era parte de la comunidad de Raramurí de Meoqui, quien falleció por complicaciones causadas por la enfermedad el 16 de junio.
Para Leticia Ruiz González, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, el sarampión es una enfermedad grave, altamente contagiosa, pero totalmente prevenible, por lo que hizo un llamado a la población a permanecer atentas y acudir a recibir la inoculación contra le enfermedad, en caso de no contar con ella.
Así es la UBR que se construyó en la UTCJ
Podrá atender hasta 80 pacientes al día y contará con áreas de mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia, entre otros servicios
Con amparo, buscan que presas accedan a insumos de salud menstrual
Representantes de Femmex afirman que la mayoría de internas en México no tienen acceso a materiales para atender esa función biológica
Presentan amparo para que internas del Cereso femenil tengan “menstruación digna”
Organismos defensores de derechos humanos pretenden que exista mejor atención a mujeres privadas de la libertad
Aplican pruebas de VIH, sífilis y hepatitis en centros de rehabilitación
Salud municipal aplicó 7 mil pruebas pruebas de detección, vacunas y servicios de salud reproductiva en centros de la ciudad y la región durante abril y mayo