La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gobierno de México ha emprendido acciones penales por la retención de agua en el rancho El Saucito, propiedad del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
En la conferencia “Mañanera del pueblo” de este jueves 5 de junio, la mandataria nacional agregó que, de forma paralela a la causa penal, se formularán sanciones por la vía administrativa.
Sheinbaum fue cuestionada sobre el caso del rancho propiedad del exgobernador chihuahuense, en un momento en el que criticaba la actuación de jueces que liberan a presuntos delincuentes por la vía fast track.
La denuncia —agregó— se debe a que esa agua “no tiene por qué estar retenida en estas presas para uso privado”.
El amparo “salvador”
En mayo pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervino en el rancho El Saucito, propiedad de Duarte, pero actualmente en posesión del Gobierno Federal como parte de un litigio penal contra el exmandatario, acusado de presunto desvío de recursos públicos.
En esa ocasión, los trabajos de Conagua consistieron en la demolición de presas y represas construidas sobre el cauce de un río que atraviesa el citado rancho y forma parte de los afluentes del río Conchos.
Conagua detuvo la destrucción de presas y la clausura de dos pozos para extracción de agua a causa de un amparo concedido por la jueza federal Madhay Soto Morales.
Al referirse a aquel suceso, la presidenta Sheinbaum aseguró que el amparo concedido a favor de Duarte Jáquez “no tiene sustento”.
“Inclusive, era algo que ya se había litigado y que no se le había dado la razón”, agregó.
Son aguas del Tratado Internacional
Esa agua, añadió la mandataria, pertenece a una de las cuencas contempladas en el Tratado de 1944.
Por esas razones, el Gobierno de la República continuará litigando por las vías administrativa y penal, concluyó.
Fugas, tomas tapadas, falta de agua y baja presión, lo más denunciado ante JMAS
Reporta descentralizada 14 mil 501 solicitudes de apoyo por parte de usuarios en Ciudad Juárez en lo que va del año
Con todo y calorón, se quedarán sin agua un buen rato por obras
Fraccionamientos del suroriente sufrirán baja presión o suspensión del servicio mañana, les pide JMAS hacer acopio para cubrir necesidades básicas
Buscan abatir carencia de agua en Los Kilómetros mediante la donación de tinacos
Además, la entrega del recurso mediante el uso de cisternas en ese sector de la carretera a Casas Grandes, es gratuito
Nos estamos volviendo locos sin agua: habitantes de Los Kilómetros
Ahí viven 40 mil personas que requieren agua, principalmente para atender a adultos mayores, niños y hasta mascotas