El estado de Chihuahua ocupa el quinto lugar nacional en muerte materna y el tercero en morbilidad infantil, y no obstante, el Gobierno de Estado carece de una política pública para revertir esa tendencia y atender el problema, afirmó la diputada Jael Argüelles Díaz (Morena), secretaria de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
Con datos hasta la semana número 45 del 2024, se habían registrado en Chihuahua 27 muertes maternas, de las cuales, la mayoría ocurrieron en hospitales del sistema estatal, afirmó la morenista.
Agregó que, en materia de salud infantil, la entidad ocupa el tercer lugar en muertes de menores de un año y el segundo en muertes de niños entre uno y cuatro años, y ni por eso hay una estrategia definida evitar esas pérdidas de vidas, agregó.
En la conferencia de prensa semanal que ofrece el Grupo Parlamentario de Morena del Congreso del Estado, Jael Argüelles afirmó que esos niños se están muriendo, según indican las estadísticas oficiales, en gran medida por afecciones en el período perinatal.
En particular, debido a afecciones respiratorias por malformaciones congénitas y muchas de estas defunciones, o bien por efectos indirectos de la desnutrición, la cual afecta estado de general de salud del infante.
Un cuadro de desnutrición puede hacer que te mueras con una infección respiratoria aguda o incluso por una enfermedad diarreica aguda, señaló la legisladora, quien es médico de profesión.
Lo más grave, añadió, es que la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado no le ha compartiendo al Congreso la información acerca de cuál es el perfil de epidemiológico de la entidad.
La solución que propone el Gobierno es el MediChihuahua, un organismo que funciona con los mismos recursos con los que ya se contaba, y para el cual no hay reglas de operación, concluyó.
Con amparo, buscan que presas accedan a insumos de salud menstrual
Representantes de Femmex afirman que la mayoría de internas en México no tienen acceso a materiales para atender esa función biológica
Presentan amparo para que internas del Cereso femenil tengan “menstruación digna”
Organismos defensores de derechos humanos pretenden que exista mejor atención a mujeres privadas de la libertad
Aplican pruebas de VIH, sífilis y hepatitis en centros de rehabilitación
Salud municipal aplicó 7 mil pruebas pruebas de detección, vacunas y servicios de salud reproductiva en centros de la ciudad y la región durante abril y mayo
Los hombres mueren en Juárez por la violencia; las mujeres por el corazón
Mientras los homicidios siguen siendo una de las principales causas de muerte entre los hombres en Ciudad Juárez, las mujeres fallecen principalmente por enfermedades crónicas como padecimientos cardiacos, diabetes y cáncer