Alfredo Chávez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, expresó su firme rechazo a la reforma promovida por Morena, la cual elimina la posibilidad de que los ciudadanos se defiendan contra decisiones del gobierno, destacando que su bancada agotará todas las vías jurídicas, políticas y sociales para impedir que avance.
Chávez calificó la reforma como un “asalto a la Constitución” y señaló que la medida busca impedir que la ciudadanía pueda acceder al juicio de amparo, mecanismo clave de defensa constitucional en México.
“Están sepultando el juicio de amparo, y con ello, están eliminando el derecho de los ciudadanos a defenderse de los abusos del gobierno. Esto no es democracia, es imponer una Constitución a modo”, afirmó el legislador.
El coordinador panista advirtió también que la reforma va en contra de la división de poderes al reducir el papel de la Suprema Corte de Justicia en la revisión de leyes y decisiones gubernamentales.
Según Chávez, el Congreso de Chihuahua no acatará esta ley, en línea con su postura de resistencia civil ante cualquier intento de coartar los derechos de los chihuahuenses.
Hoy murió la división de poderes, pero Chihuahua no se va a dejar. Llegaremos a instancias internacionales si es necesario para defender los derechos humanos y el Estado de derecho”, aseguró Chávez.
Finalmente, el diputado hizo un llamado a los legisladores de Morena que se consideren demócratas a que rechacen este tipo de imposiciones.
“Es momento de que aquellos en Morena que aún valoran la democracia se pronuncien en contra. No podemos permitir que un gobierno se coloque por encima de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos”, concluyó el coordinador del PAN.
EC
“Tenemos Gobiernos inútiles e incompetentes”, critica Corriente Institucional de Morena
Analizan morenistas acudir ante Comisión de Honestidad y Justicia porque funcionarios de la Administración municipal no cumplen con postulados de Morena y no ofrecen trato digno
Llama María Eugenia Campos a defender el futuro de México
Destaca gobernadora logros de mandatarios panistas en los estados de Aguascalientes y Guanajuato
Levanta la mano Geraldine Ponce como aspirante por Nayarit
La exalcaldesa de Tepic se registró como aspirante a coordinar la defensa de la Cuarta Transformación; el proceso interno concluirá el 27 de junio
Morena debe de compensar a quienes sí acatamos las reglas: Martín Chaparro
No ha habido equidad en el proceso interno, considera el aspirante a la coordinación estatal de la defensa de transformación, pero apuesta a que hay concientización sobre quién puede aplicar mejor el programa y estatutos de Morena