El 12 de abril de 2019, en un ambiente de fiesta, el gobierno de Turquía a través de la Agencia de Ayuda Internacional de la República de Turquía (Tika), inauguró con el gobierno de Oaxaca, una clínica de salud que donó al municipio de El Espinal, que costó 15.8 millones de pesos, sobre una superficie de mil 703 metros cuadrados, para atender a ocho mil beneficiarios.
La alegría duró poco porque las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) olvidaron pagar el contrato de energía eléctrica y dejaron conectado una especie de “diablito”, que permitió que el centro de salud tuviera luz el día de la inauguración, hasta que, en 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se percató del robo y las multó con 170 mil pesos.
A menos de un año de su inauguración, el centro de salud dejó de funcionar con todo y sus ocho consultorios, una sala de expulsión, el servicio de consulta externa, así como medicina preventiva, dental, curación y estimulación temprana, hasta que el entonces edil, Hazael Matus pagó la multa.
Sin embargo, desde diciembre de 2021 volvió a quedarse sin energía debido a que los SSO se negaron a pagar a una empresa entre 13 mil y 16 mil pesos por un dictamen de que las instalaciones eléctricas estaban en perfectas condiciones y con ello la CFE avalaría el contrato.
“Ya habíamos pagado una multa de 170 mil pesos y para diciembre de 2021, ya estábamos de salida y sin dinero, pero nos resultó vergonzoso que ni siquiera esos 16 mil pudieron cubrir. Desde entonces, el centro de salud se quedó sin luz”.
Ahora, los pobladores pagan su viaje para ir al centro de salud de Ixtaltepec o acuden a la clínica que tenemos aquí en El Espinal, explica el exedil, quien lamenta esas actitudes insensibles de las autoridades.
Ya cayó médico acusado de desviar medicamentos para pacientes con cáncer
La Fiscalía Anticorrupción detuvo a un exmédico del ICHISAL señalado por presuntamente recetar fármacos oncológicos sin justificación médica para beneficiar a un exfuncionario del sistema estatal de salud que ya enfrenta un proceso penal
Llega a Ciudad Juárez Hospitales MAC, una nueva visión en la atención médica
Contará con una torre de 17 pisos dedicada a consultorios y un hospital que dispondrá de 60 habitaciones y estará equipado con la más alta tecnología
Vinculan a proceso a exfuncionario corralista por desvío de medicamentos
Según la investigación, el exservidor público se desempeñaba como Coordinador Estatal de Almacenes y Farmacias del Ichisal y presuntamente habría obtenido los medicamentos oncológicos a través de recetas sin justificación médica
Alerta en Chihuahua: 43 muertes por cáncer de pulmón en lo que va de 2026, la Secretaría de Salud llama a la prevención
Mientras más pronto se detecte, mayores son las posibilidades de controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida