El Colectivo Peatones Heroicos denunció a Norte Digital que algunas de las estructuras instaladas donde irán cámaras de seguridad para el programa Juárez Vigilante del Gobierno Municipal se encuentran a media banqueta, imposibilitando el paso de peatones.
Se trata de bases de concreto que sostienen un poste largo plateado donde se colocarán cámaras en los cuatro ángulos de los cruceros donde se instalen, para tener una visión completa de lo ocurrido, de acuerdo con información oficial.

En toda la ciudad se instalarán mil cámaras en 250 puntos distintos. Sin embargo, en la colocación de algunas de estas bases de concreto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) omitió considerar la movilidad peatonal, de acuerdo con Peatones Heroicos.
Laura Antillón, integrante del colectivo y representante legal de Fundación Integra A. C., reconoció que el proyecto de la SSPM viene a ofrecer una alternativa más efectiva de seguridad en la ciudad, por lo que las obras son importantes.
No obstante, calificó como preocupante este retroceso en temas de movilidad peatonal, que se habían avanzado en meses anteriores junto con la administración municipal encabezada por Cruz Pérez Cuéllar.
Asimismo, Antillón dijo que no hubo ningún acercamiento hacia la sociedad civil organizada que trabaja temas de movilidad sustentable y accesibilidad universal, ni siquiera con la comisión de regidores de Movilidad.
Aseguró que tras estos desperfectos observados, Peatones Heroicos trabajará en un pronunciamiento con información precisa sobre los espacios invadidos, para buscar banquetas libres, sin obstrucciones, que garanticen el derecho del peatón a circular de manera segura.
Por su parte, Pérez Cuéllar dijo que revisarán la situación una vez que se presenten las denuncias. Reconoció que “no implica una gran inversión” mover un poste, aunque lo harán si llega una denuncia a la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal y resulta procedente.
Además de cámaras criminales, detectan a hombres grabando mujeres en baños públicos
Mientras autoridades federales retiran cientos de cámaras clandestinas instaladas en la vía pública, en Ciudad Juárez también se han documentado casos de personas detenidas por videograbar a mujeres y adolescentes dentro de sanitarios
Aseguran una cámara “parásita” cada 11 horas en Juárez
Las fuerzas federales han retirado 353 dispositivos instalados de manera irregular en la ciudad durante 2026; de mantenerse la tendencia, la cifra podría superar las 770 cámaras al cierre del año
Con cámaras de videovigilancia Centinela localizan y detienen a presunto responsable de homicidio por atropello
De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima intentó cruzar corriendo el bulevar Independencia cuando fue impactada
Será en abril, inauguración de Torre Centinela: Gobierno del Estado
Autoridad espera que más instituciones educativas y negocios privados sumen sus cámaras a Plataforma Centinela