La Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador quien calificó que detrás de la crisis del agua de las presas del estado, “están agricultores muy prósperos”.
El director general de la AURECH, Martín Parga, aseguró que “no hemos podido estar en paz, estamos sin trabajar, nos dicen que nuestra región es una zona de gente muy poderosa y rica”.
“La tenencia media de los distritos de riego 113, 090 y 05 que abarcan las regiones centro-sur y noreste, no rebasa las 5 hectáreas por cada agricultor, son áreas de riego, altamente productivas porque nuestra gente es muy trabajadora y eficiente”, dijo Martín Marga.
“Si a eso le vamos a decir que eso es ser rico, pues no, somos trabajadores, estamos preocupados porque no tenemos agua”.
Durante la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró: “Miren lo que está en el fondo: además de que estamos hablando de agricultores muy prósperos, de empresas, de una clara asociación de lo económico con lo político, pero ahora sí, todos vinculados con el agua”.
“Entre otras actividades agrícolas, se cultiva mucho nogal. Hay cuestionamientos por el excesivo consumo de agua, así como la alfalfa que requiere mucha agua para la producción de leche, así también el nogal”, agregó el presidente.
“Esta es una región de Chihuahua, básicamente es Delicias, de ahí son los exgobernadores y ahí es donde se da más esta asociación entre partidos que supuestamente son distintos, pero en realidad son lo mismo, sobre todo cuando se trata de intereses, cuando se trata de lucro, cuando se trata de corrupción, eso los une”, añadió.
“No tenemos agua para 2021 en la región del centro-sur y noreste, desde San Francisco de Conchos hasta Ojinaga, son más de 10 mil los productores los que están en riesgo. ¿Qué va a pasar con nosotros?”, finalizó.
Fugas, tomas tapadas, falta de agua y baja presión, lo más denunciado ante JMAS
Reporta descentralizada 14 mil 501 solicitudes de apoyo por parte de usuarios en Ciudad Juárez en lo que va del año
Con todo y calorón, se quedarán sin agua un buen rato por obras
Fraccionamientos del suroriente sufrirán baja presión o suspensión del servicio mañana, les pide JMAS hacer acopio para cubrir necesidades básicas
Buscan abatir carencia de agua en Los Kilómetros mediante la donación de tinacos
Además, la entrega del recurso mediante el uso de cisternas en ese sector de la carretera a Casas Grandes, es gratuito
Nos estamos volviendo locos sin agua: habitantes de Los Kilómetros
Ahí viven 40 mil personas que requieren agua, principalmente para atender a adultos mayores, niños y hasta mascotas