Unas 330 mil personas podrían ser beneficiadas en el estado de Chihuahua, en caso de ser aprobada por el Congreso local la iniciativa para ofrecer transporte gratuito para adultos mayores así como para personas discapacitadas.
De acuerdo a la iniciativa planteada ante el pleno por el diputado morenista Benjamín Carrera, de Ciudad Juárez, del Distrito 05, “es un derecho permanente de las personas adultas mayores de obtener descuentos o exenciones de pago al hacer uso del servicio de transporte público, así como proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad”.
Según la encuesta intercensal del 2015, en el estado de Chihuahua habitan 231 mil 783 personas adultas mayores, es decir, el 6.5 por ciento de la población, mientras que existen poco más de 100 mil personas que presentan algún tipo de discapacidad, es decir, el 2.8 por ciento de la población.
El diputado carrera mencionó también que en nuestra entidad, el 22 por ciento del gasto familiar se destina a transporte y comunicaciones, de acuerdo a la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares.
Actualmente, en el municipio de Parral ya se cuenta con esta exención de pago, donde las personas adultas mayores, con discapacidad y los estudiantes no pagan el transporte público.
LA PROPUESTA
Artículo 58
Ley de Transporte y Vías de Comunicación del Estado de Chihuahua
“Las personas con discapacidad, así como un acompañante de éstas y los adultos mayores, tendrán acceso a transporte urbano y semiurbano de pasajeros de manera gratuita. Pensionados, jubilados, estudiantes y las personas que formen parte de los pueblos indígenas del estado, gozarán una reducción de un 50 por ciento de descuento de las tarifas”.
“Tenemos Gobiernos inútiles e incompetentes”, critica Corriente Institucional de Morena
Analizan morenistas acudir ante Comisión de Honestidad y Justicia porque funcionarios de la Administración municipal no cumplen con postulados de Morena y no ofrecen trato digno
Llama María Eugenia Campos a defender el futuro de México
Destaca gobernadora logros de mandatarios panistas en los estados de Aguascalientes y Guanajuato
Levanta la mano Geraldine Ponce como aspirante por Nayarit
La exalcaldesa de Tepic se registró como aspirante a coordinar la defensa de la Cuarta Transformación; el proceso interno concluirá el 27 de junio
Morena debe de compensar a quienes sí acatamos las reglas: Martín Chaparro
No ha habido equidad en el proceso interno, considera el aspirante a la coordinación estatal de la defensa de transformación, pero apuesta a que hay concientización sobre quién puede aplicar mejor el programa y estatutos de Morena