Cada 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.
La doctora Gloria Ortiz Betance, especialista en cirugía cardiotorácica del Centro Médico de Especialidades, las describe como “malformaciones que pueden ocurrir durante el desarrollo embrionario de un bebé en el corazón o los vasos sanguíneos”.
En ocasiones, el diagnóstico se puede establecer desde la etapa neonatal con un adecuado control y ultrasonidos estructurales para que el bebé que llegue a término o prematuro ya cuente con una valoración.
Para saber si un bebé está enfermo del corazón se debe poner especial atención en señales como labios morados, retraso en el creciente del niño, fatiga en actividades como alimentarse o que en una consulta con el pediatra se escuche un soplo.
“El mes de febrero es para concientizar a la población que las cardiopatías congénitas son un problema común, por año, habitualmente tenemos cifras de 18 a 20 mil casos nuevos”, expresa.
Y agrega que existen desde anomalías simples como un conducto que tiene que cerrarse al nacer o que el lado derecho e izquierdo del corazón tengan ciertos orificios en los tabiques que deberían estar cerrados.
“En el Centro Médico contamos con un equipo especializado desde médicos generales, pediatras, cardiólogos pediatras, ecocardiografistas y cirujanos para poder llevar a cabo cualquier diagnóstico y tratamiento oportuno para un niño con cardiopatía congénita”, finalizó.
Centro Médico de Especialidades
Consultorio 502
Teléfono (656)793-3870