En el estudio de la Historia, las fechas tienen un significado muy simbólico. Marcan el inicio o el fin de grandes imperios, actos heroicos o sucesos lamentables que terminan marcando la vida de una población.
Aunque su importancia y memoria no tenga mayor impacto en el colectivo, siempre es importante tomar en cuenta las efemérides y no olvidar aquellas fechas que nos definieron como sociedad.
Sin embargo, cuando la misma situación se presenta en el ámbito personal, todo se torna distinto. La fecha se vive de manera más profunda y por más que pasen los días y los meses, siempre habrá sentimientos encontrados cuando el calendario, en su indetenible ciclo, vuelva a marcar ese día en el que el mundo cambió para siempre.
Así es como Karla Nohemí Martínez, artísticamente conocida como “Noé”, presenta su nueva canción “13 de Mayo” en la que narra una de esas historias que dejan una huella imborrable en los involucrados de este melancólico y desgarrador relato.
-Las tragedias personales y de amigos que se convierten en obras de arte
Según cuenta Noé, la historia de esta canción fue una vivencia que tuvo un amigo suyo, precisamente un 13 de mayo, mientras él regresaba de un viaje. No obstante, se dio cuenta que al llegar, la persona con quien estaba comenzando una relación salió de la ciudad, y de su vida, para nunca más volver.
La parte triste de este suceso, más allá de lo impactante que pudo haber sido el alejamiento, es que nunca hubo una despedida. El hombre que acababa de regresar a la frontera, se topó con que ya ni siquiera tenía a quien decirle “adiós”.
Noé escuchó esta historia y, como otros tantos sucesos desgarradores que ha vivido, decidió plasmarlos en una canción. Y es que, al hablar de la inspiración de sus canciones, confiesa que se nutre tanto de sus vivencias como de las de sus amigos.
A la persona que vivió los eventos de aquel fatídico 13 de mayo, la canción, más que molestarle, le pareció un lindo homenaje a la historia y desde entonces, Noé admite que ha sido el principal promotor del sencillo, disponible en todas las plataformas musicales como Spotify, YouTube Music y Apple Music.
Sobre el resto de sus canciones, Noé indica que las letras, por desgracia, se basan en relaciones fallidas que ha padecido a lo largo de su vida. Por ejemplo, el EP “Tiempo”, cuenta las distintas etapas de la última relación sentimental en la que estuvo involucrada, y que no concluyó en buenos términos.
-¿Quién es Noé?
Al describirse a sí misma, Noé subraya que es una persona muy dedicada a su trabajo, a su arte, pero sobre todo, muy perfeccionista. Menciona que las producciones que ha sacado han tomado más esfuerzo del requerido debido a que no han visto la luz hasta que está totalmente satisfecha con el resultado.
Recuerda que desde los 10 años comenzó a hacerse paso en la música, a los 12 compuso sus primeras canciones y a los 20 entró en una banda con la que tocaba covers dentro de bares en la ciudad.
Ahora a sus 28 años, aprovechando la libertad que le da el ser solista, trata de encaminar su proyecto musical y asegura que, como “13 de Mayo”, vienen muchas canciones y colaboraciones con artistas locales, enfocadas principalmente en crear ese tipo de canciones que rompen el alma.
Admite que no es tanto porque solo le pasen cosas tristes, sino que es en este tipo de canciones en las que realmente puede expresar sus emociones de manera más intensa. Aunque sí ha tenido experiencias de amor bonitas, las canciones de esas etapas no salen con la misma pasión que transmite en sus piezas melancólicas.
Acerca de la experiencia de ser artista dentro de esta frontera, recalca el hecho de que, por fortuna, le ha tocado trabajar con gente muy talentosa y generosa que le han ayudado a hacerse paso poco a poco.
Señala que ha observado que junto con ella, muchos artistas juarenses emergentes vienen saliendo y, están con las ganas y la ilusión de encantar a los miles de oídos juarenses.
En su mensaje final, dedicado a su público objetivo, las personas dolidas, les comenta lo siguiente:
“Siempre hay una salida, siempre habrá un día feliz. Para eso son las canciones, para capturar un momento en el que estás muy triste, pero siempre hay un día mejor. A lo mejor te está llevando la chingada, pero llegará un momento en el que ni siquiera te vas a acordar”.