TRAS LA designación oficial de Vicky Caraveo como candidata a la alcaldía de Juárez, con Flor Cuevas como aspirante a la sindicatura, en sesión “reservada” de la Comisión Permanente del PAN, arrecia aquí el pataleo entre quienes se oponen a la imposición de candidaturas y los que defienden las decisiones de las cúpulas.
LA DIRIGENCIA estatal del partido y el controlado grupo que compone la Comisión Permanente decidieron apresurar la formalización de la candidatura de Vicky luego del registro África Hernández, quien ayer hizo un sentido manifiesto en el que expresa la situación que se vive en el interior del PAN:
“EN CÓNCLAVE de círculo selecto se decidió que sería la señora Vicky Caraveo nuestra candidata, dejando fuera de toda posibilidad a figuras que han hecho mucho por el partido. Todos ellos desinflados por la dirigencia estatal, guía perversa que en estos momentos nos conduce a la derrota…”
Y CONTINÚA: “(…) Está claro que la dirigencia estatal del PAN ha vendido nuestras posibilidades de triunfo electoral”.
ESO DICE doña África, pero la verdad de las urnas ya lo conoceremos.
——–
CON CIERTA incertidumbre las autoridades están manejando aquí la idea del censo vehicular que ya se había planteado como un hecho hace unas semanas, pero fuentes de Mirone informaron ayer que podría cambiar la pichada. Y no es que se haya descartado por la situación electoral, pero evidencian que les entró frío y en estos momentos deshojan la margarita.
LA PELOTITA está en manos del secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, y compañía, quienes la próxima semana deberán confirmar si en estos momentos hay o no las condiciones para hacer el censo.
LAS ORGANIZACIONES que “defienden” a los propietarios de vehículos extranjeros, la recaudación de rentas, los mismos vendedores de chuecos están listos para hacer su agosto, todos podrían ganar, pero un mal cálculo y el asunto podría tornarse en otra bronca, en un asunto que están involucrados miles de ciudadanos, muchos de ellos electores, riesgo que podrían asumir ahora o dejarlo pasar para después del 5 de junio.
——–
EL CASO DE Yesenia Pineda, víctima de supuesta negligencia médica, está tomando derroteros políticos cada vez más acentuados, que en poco o en nada ayudan a la familia y menos a esclarecer el caso.
POR UN LADO, el diputado del PAN Rogelio Loya asumió una postura de defensor, sin conocer el resultado técnico de las investigaciones; ahora se suma la priista Teporaca Romero, exigiendo a las autoridades pensión y becas para la niña de un año, que quedó en manos de los abuelos a la muerte de Yesenia. El Instituto Chihuahuense de la Mujer también ha pedido un esclarecimiento de los hechos, cual debe ser.
PERO SOBRE TODO, los mismos médicos agremiados están haciendo escándalo por defender a los doctores involucrados en el caso subiendo a las redes sociales fotos con su campaña “#yosoy24”; por ejemplo, el presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua posa con paciente en el quirófano durante o después de cirugía en el cráneo.
DEBE HABER JUSTICIA para los médicos, pero por igual para la familia de Yesenia.
——
MINUTOS ANTES de la medianoche del miércoles pasado, la Comisión Organizadora Electoral del PAN publicó en estrados el procedimiento de impugnación de los resultados de la elección interna para candidato a diputado por el Distrito 05, en el que resultara ganador Gabriel García Cantú por un voto de diferencia del segundo lugar, Abelardo “El Bayo” Valenzuela.
LOS JUICIOS DE inconformidad fueron presentados por separado por el propio Bayo Valenzuela y el Doc. Víctor Talamantes, quienes señalan en principio una serie de irregularidades, entre ellas la compra de votos, afiliación irregular y coacción.
LO INTERESANTE es que El Bayo y Talamantes presentan una serie de pruebas que consisten en videograbación de entrega de dinero a militantes para que votaran por García Cantú, testimonios notariales (el notario que dio fe es el exsecretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez), declaraciones que confirman su denuncia, etcétera, que podrían tumbar en cualquier momento el resultado del domingo pasado.
——–
EL PARO de los trabajadores del volante en la capital el miércoles fue un pretexto ideal para que hiciera su aparición el junior Luis Enrique Terrazas, que echó mano de uno o dos vehículos de transporte de personal de una de las empresas familiares y se anduvo de taxista por la capital, con transmisión directa en redes sociales.
EL CANDIDATO independiente a la Presidencia municipal debe haber quedado fumigado por su aventura proletaria, que antes de buscar la postulación a un puesto de elección popular nunca se imaginó. Se veía bastante chistoso el empresario al frente del volante de una miniván, seguido de dos camionetas de guarros que conforman su escolta personal, siguiendo el vehículo utilizado de taxi público.
———
POR CIERTO que varias figuras del PRI ahora culpan al Partido Acción Nacional (PAN) y a los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de los problemas que tiene el sistema de trasporte colectivo de la capital, que desde su arranque ha sido un total desastre. Inició tan mal que el gobernador Duarte tuvo ofrecer las corridas gratis por más de un mes para calmar los ánimos de los usuarios por los enormes retrasos y desde entonces dos secretarios generales de Gobierno, dos directores de transporte, no han dado pie con bola.
Y NO LA darán mientras el ViveBús siga en manos de los concesionarios de la CTM, CROC y CNOP, organizaciones afiliadas al PRI, que además de manejar bajo sus exclusivos intereses el sistema de transporte público exigen su cuota de poder político, y quieren que desde el erario se les fondee el negocio privado.
——-
FINALMENTE solo, apenas con el presidente del comité estatal, pero sin conseguir que el CEN de Morena le echara un lazo, el candidato de ese partido a la gubernatura del Estado, Francisco Javier Félix Muñoz, acudió a registrarse ante el Instituto Estatal Electoral.
FÉLIX MUÑOZ tiene las cosas cuesta arriba: su partido apenas tiene unos 3 millones de pesos de presupuesto público, no tiene recursos para hacer campaña y el Comité Ejecutivo Nacional está más ocupado en defender los spots del dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, que en atender los procesos eleccionarios en los 12 estados conde competirán este año.
———
OTRO partido de izquierda que anda en un brete raro por los comicios chihuahuenses es el Partido de la Revolución Democrática; los pronunciamientos de apoyo expresados por diputados federales y senadores de ese partido a la candidatura del panista Javier Corral en Chihuahua les han traído consecuencias, por la presión que ejercen tribus contrarias, como la de Foro Nuevo Sol, que apoyó a la diputada federal Hortensia Aragón, quien bloqueó la alianza electoral en Chihuahua con el PAN.
GUADALUPE Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán son los dos legisladores perredistas que están siendo amonestados por andar dándole apoyo verbal a Corral.
———
BUEN TOUR legislativo de vacaciones primaverales se aventó al senadora Graciela Ortiz por Europa y África. Ayer sus voceros difundieron un comunicado en el que dieron a conocer que doña Chela demandó en Luzaka, Zambia, a nombre de la Unión Interparlamentaria Mundial, que la ONU elija a una mujer como secretaria general y respete la rotación y alternancia geográfica en la procedencia del nuevo líder de la organización.
———-
DESDE EL CUARTEL de la presidenta del PRI municipal, Mayra Chávez, juraron y perjuraron a Mirone que extendieron con toda oportunidad la invitación a Víctor Valencia para que acudiera al evento que Teto Murguía tuvo en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, y así lo han convocado a otros actos, pero el funcionario federal no ha respondido. Eso le dijeron al escribidor.