11 agosto, 2020

Identifica tus emociones

De acuerdo a experiencias y sucesos que se presentan en diferentes épocas y etapas de la vida en cada persona, existe la posibilidad de vivir emociones diversas, mismas que en determinado momento pueden crear cierto conflicto o desequilibrio emocional al no identificar realmente lo que está sucediendo.

Para identificar una emoción es necesario reconocer el motivo que la ha causado, de esta forma podrás establecer un proceso basado en un enfoque real para crear cambios y transformaciones que te lleven a una vida funcional con emociones claras que impulsen tu diario vivir en armonía y bienestar. 

Actualmente se viven diversas emociones de acuerdo a los  meses anteriores durante el confinamiento, para algunas personas estar en casa resultó altamente motivador, inspirador y creativo, surgiendo así áreas de oportunidad en momentos de crisis, dando resultados positivos y favorables dentro de la economía, el área laboral y familiar, sin embargo, para algunos otros ha sido lo contrario, al presentar tristeza, enojo, desmotivación, angustia o miedo al pensar en el futuro. 

¿En cuántas ocasiones ha llegado un pensamiento que te lleva a la  tristeza, enojo o melancolía y lo evitas aparentando falsa calma, armonía o felicidad? Para algunas personas  es una reacción natural creada por la  influencia  de acuerdo a nuestra cultura y crianza donde la frase “no debes llorar” es parte de la educación. 

Sin embargo, el llanto libera y conscientiza tu emoción para luego conducirte a  reflexionar, meditar y analizar ciertas conductas y emociones  con mayor claridad, liberando así la carga emocional para luego  aceptar  el sentimiento como parte de la experiencia vivida, reconociendo a su vez la capacidad para tomar decisiones adecuadas de acuerdo a la expectativa y necesidades de cada individuo. 

Existen alternativas sugeridas de acuerdo a investigaciones  para crear mayor bienestar en el diario vivir, lo cual compartiré contigo a través de este medio:

  1. Yoga y meditación son recursos y prácticas que como beneficio principal reducen los niveles de estrés, creando una mejor neuroplasticidad cerebral, ya que en el caso de la meditación existe una modificación en cinco áreas del cerebro, así lo afirma un estudio realizado por investigadores de la Escuela Médica de Harvard. Después de 8 semanas de práctica y a través de resonancias magnéticas se demostró un incremento de la densidad de la materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro relacionada con el aprendizaje y la memoria así como a la autoconciencia, la compasión y la introspección. Asimismo también se detectó una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un área relacionada con el estrés.
  1. Intervenciones de terapia psicológica: A través de las sesiones de terapia, tendrás la oportunidad de identificar tus emociones de acuerdo a vivencias o experiencias del pasado, viviendo con ello procesos de sanación a través de diferentes técnicas, materiales de evaluación y metodologías de acuerdo a la elección y consideración del profesional en la salud, dentro de los beneficios existe también la aportación de herramientas para el manejo de conflictos, la identificación de creencias limitantes. Las sesiones pueden llevarse a cabo en pareja, de forma individual, familiar o grupal considerando estricta confidencialidad en un ambiente de confianza y empatía. 

Recordemos que el enojo, el miedo y la tristeza forman parte de una vida emocional sana, por lo tanto vivirlos y permitir que fluyan de forma consciente, será una de las decisiones óptimas para llevar una vida funcional libre de tensión, depresión o frustración creada por emociones reprimidas. 

Me despido compartiendo esta frase de Carl Jung (1875-1961):

“Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”

¡Hasta pronto!

Por Abigail Ruiz, licenciada en Psicologia y Coach Certificada. Contacto: WhatsApp: (656)298-5234 /Facebook: Grupo Abigail Ruiz

Show Full Content
Previous Lunares por aquí, lunares por allá
Next 6 actividades en pro del desarrollo integral

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Fall Out Boy arruina la canción de los Cazafantasmas

23 junio, 2016
Close