El 29 de agosto se celebra el Día Mundial de los Videojuegos, una forma de entretenimiento y hoy en día, para muchos, un estilo de vida.
En México, de acuerdo a cifras de Statista Research Department, más de 72 millones de mexicanos son gamers y entre las marcas más populares de consolas destacan Nintendo, Play Station y XBOX.
La psicóloga con maestría en Psicoterapia Clínica, Daniela Paredes Romero, los describe como “una forma recreativa de sumergirnos en una realidad virtual, donde existe un mundo por explorar, generalmente con reglas y un propósito en específico”.
Ventajas y desventajas
Los videojuegos, afirma la especialista, pueden ayudar a niños y adolescentes con su motivación, a sentirse parte de un grupo y fortalecer su identidad, además de crear conexiones con otras personas.
Por otro lado, están las desventajas, entre ellas el desarrollo de emociones difíciles de sobrellevar como la envidia, estrés, angustia y presión social.
“Dentro del área psicológica, se encuentra presente una angustia significativa y puede generarles afecciones de salud mental como ansiedad, depresión e insomnio”, comenta.
En el área social, agrega que “se ha encontrado que tienden al aislamiento, en donde la falta de interacciones sociales en persona puede contribuir a la dependencia de interacciones en línea”.
Más allá del entretenimiento
Entre los signos que indican el uso excesivo de los videojuegos están el abandono de responsabilidades y descuido de la salud física, así como la poca convivencia con el núcleo social inmediato, principalmente la familia.
La psicóloga menciona que niños y adolescentes suelen engancharse con facilidad porque su cerebro aún se encuentra en desarrollo.
“Tienen el control de impulsos más limitado, y sus emociones pueden ser más intensas y difíciles de controlar”, expresa.
Además, muchas veces a través de estos pueden conseguir dopamina, un neurotransmisor que participa en la conducta y emotividad de las personas, siendo uno de los principales generadores de felicidad.
Clave crear conciencia
Si tienes niños y/o adolescentes en casa y crees que los videojuegos se están volviendo una adicción para ellos, es primordial crear conciencia y abordar los riesgos potenciales de su uso excesivo.
El siguiente paso es implementar estrategias saludables: limitar el tiempo de uso, tomar descansos regulares y especificar los momentos adecuados para jugar, por ejemplo, en vacaciones donde no se interrumpe con actividades escolares o bien, los fines de semana.
“El Centro de Excelencia en Redes Sociales y Salud Mental Juvenil menciona que no hay evidencia de un límite de tiempo específico que se aplique a todos los niños y adolescentes. Sin embargo se le invita a la familia a tomar esa decisión tomando en cuenta la garantía de que duerman lo suficiente (mínimo 8 horas nocturnas), donde haya tiempo de realizar actividad física diaria, se cumplan sus responsabilidades de casa y escuela, y que exista tiempo de convivencia con otras personas de forma presencial”, finaliza.
Pavo, el plato estrella
Su significado en la cena de Navidad, complementos y maridaje
Por Marisol Rodríguez
Ugly Christmas Sweater, un clásico
Celebra las fiestas decembrinas con mucho estilo
Por Marisol Rodríguez
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez
Juguetes, claves en el desarrollo de los niños
Todos los beneficios que ofrecen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo
Por Marisol Rodríguez