Sin representantes del Municipio, la gobernadora María Eugenia Campos Galván encabezó este mediodía actos tendientes a las operaciones de las Rutas Troncales Tecnológico y Manuel Gómez Morín (BRT2 y BRT3).
Ningún representante del Ayuntamiento juarense estuvo presente en los actos públicos en que funcionarios estatales anunciaron que el próximo sábado 11 de mayo prestarán el servicio de transporte en las troncales Tecnológico y Manuel Gómez Morín, a partir de las 5:00 horas de ese día.
“Hay voces discordantes diciendo por ahí que no funciona y que son pocos camiones, pero los quiero retar a que digan qué hacen ellos por Ciudad Juárez”, declaró la gobernadora en la estación Parque Central, hasta donde llegó a bordo en uno de los 104 camiones que el Gobierno del Estado terminará de comprar.
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Sí están participando: Maru
Norte Digital cuestionó a la gobernadora sobre la ausencia de las autoridades locales donde se espera que el proyecto tenga un impacto importante en la movilidad de la ciudad y la necesidad de que el Municipio también lo adopte por el bien de los juarenses.
“Están colaborando, nuestro agradecimiento al alcalde Martín Chaparro por apoyarnos; el secretario de Gobierno, Santiago de la Peña, sostuvo una reunión con él, el pasado viernes; yo misma me reuní con Chaparro hoy en la mesa de seguridad”, dijo Campos Galván sobre la ausencia de las autoridades a los actos ceremoniales que encabezó entorno a la activación de las dos referidas rutas troncales.
Por su parte, de la Peña tomó el micrófono para informar a los medios de comunicación que el presidente municipal manifestó su total voluntad en apoyo al proyecto e incluso aportó algunas ideas relacionadas con la comodidad y funcionalidad del sistema.
No se refirió a nada en específico, pero aseguró que la inauguración del sistema del carril confinado, el cual se remonta al 2014, representa la oportunidad para que con las autoridades de la ciudad se construya la cultura vial que se necesita para convivir con él.
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En el aire, las ciclovías
El funcionario estatal, el mismo que por encargo de la gobernadora es en quien descansa la implementación del sistema de transporte BRT en la frontera, dijo que con respecto a la red de ciclovías, tiene que ver con un proyecto del Municipio de Juárez.
Sin embargo, esta infraestructura fue construida en la administración estatal anterior, con el propósito de conectar las rutas troncales con las ciclovías como parte de un solo sistema integrado intermodal, en el que los peatones tienen un alta prioridad en este tipo de modelos.
Las actuales autoridades de la ciudad no solo no se han hecho cargo del resguardo y mantenimiento de los carriles ciclistas, sino que hasta han descalificado todo el proyecto de movilidad del Gobierno del Estado, al promover un modelo de transporte como el de la ciudad de El Paso, de acuerdo con las reiteradas declaraciones del presidente con licencia Cruz Pérez Cuéllar.
El mismo de la Peña, en el evento que presidió la gobernadora en los patios de resguardo de la flotilla de camiones del sistema Juárez Vive, al sur de la ciudad, se refirió a este como el proyecto “intermodal” de transporte, el cual considera cuando menos dos medios de transporte complementarios o integrados a la cadena de transporte.
“La red de ciclovías tiene que ver con un proyecto del Gobierno Municipal, habrá que esperar para trabajar en su integración; por lo pronto, el Gobierno del Estado se encuentra enfocado en la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte..”, dijo el responsable de la ejecución del sistema, quien puso énfasis en el anuncio del funcionamiento de las rutas troncales y su equipamiento.
Cabe señalar que la infraestructura ciclista nunca ha sido un proyecto del Gobierno municipal, la cual fue planeada para integrarse a la rutas troncales y equipada con cien puntos de renta de bicicletas.
Sin embargo, el secretario habló de una mejora constante de las rutas alimentadoras.
Durante la rueda de prensa que la gobernadora atendió en la estación del Parque Central, donde llegó a abordo de uno de las primeras 82 unidades nuevas compradas por su administración, de un total de 104, justo cuando empezó a hablar fue interrumpida por un estridente claxon y entre broma y en serio especuló que se trataba de un “camión Municipal de basura”.
“¿Quién era?”, preguntó Campos Galván y luego ella misma se respondió: “Ya saben, ya saben quién era, ¿verdad?”.
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