Con la finalidad de informar y sensibilizar estudiantes sobre las circunstancias que enfrentan migrantes y comunidades de acogida para contribuir en la reducción de la violencia que resulta de la discriminación y xenofobia a través del curso “Me llaman Migrante”.
Los organizadores de la actividad incluyen a funcionarios de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Fundación Jorge Marín y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El taller está dirigido a alumnos de primaria y secundaria a través de diversas herramientas, entr las que se encuentra un cuento impreso.
La coordinadora de la actividad en Ciudad Juárez, Leticia Córdova Juárez, mencionó que la plática se impartió a alumnos de la Telesecundaria Independencia, ubicada en el kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes.
La actividad se desarrolla mediante la lectura de un cuadernillo ilustrado que contiene el poema “Me llaman migrante”, para luego dar paso a tres actividades: “Iluminando el camino”, “Todos somos Iguales” y “Corazón de los buenos deseos”.
Mencionó que con este taller se cierra el primer ciclo de seis meses, lapso en el que se entregaron 1 mil 300 cuadernillos ilustrados en Tijuana, Tapachula y Ciudad Juárez.
La capacitación promueve la inclusión educativa en contextos migratorios y en Ciudad Juárez se impartió en tres primarias, dos secundarias y también en los cinco Centros de Atención Social y Educativa para las Familias (Casef).
Hasta ahora son 540 los estudiantes fronterizos que atendieron el curso a lo largo de la primera etapa del proyecto, dinámica que se reanudará al regreso del periodo vacacional de Semana Santa.
El ballet y sus beneficios
Entre los 5 y 6 años es la mejor edad para iniciar su práctica
Por Marisol Rodríguez
Plantean estrategia para llevar a menores migrantes a escuelas
Colaborarán también Unicef y Gobierno del Estado para ubicar a estudiantes con riesgo de abandono escolar para brindarles apoyo
Por Martín Orquiz
Padres de familia tampoco quieren que se venda comida chatarra en las escuelas
Sugieren que en las tiendas escolares se fijen menús saludables creados con la asesoría de nutriólogos
Por Hugo Chávez
La importancia de los clubes escolares
De artes, deportes o ciencias…todos fomentan el desarrollo de las inteligencias múltiples
Por Marisol Rodríguez