¿Sabes de dónde proviene

el agua

que te bebes?

Una misión compleja

Abastecer de agua a los juarenses no solo es un asunto de extracción del líquido.

Previo a su distribución el agua se almacena en los diversos tanques que se ubican en zonas altas de la ciudad, para su desinfección.

Para cumplir las leyes normativas de la Secretaría de Salubridad, específicamente la NOM–027, se aplica gas cloro para asegurar la correcta desinfección. Sin embargo, no es el único proceso que se sigue.

En el caso del agua que se obtiene del Bolsón del Hueco, esta presenta una oxidación, pues contiene sales y minerales que al mezclarse con el gas cloro, le otorgan un color café.

Para neutralizar esa coloración café, se aplica hexametafosfato de sodio para estabilizar el color. En algunas ocasiones, cuando se agita la línea por apagón o reparación, el agua color café suele salir también por las tuberías.

Agua 24/7

Ciudad Juárez es una localidad que nunca se queda sin agua; hay agua corriente todos los días y a toda hora.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento a través de un sistema presurizado 24/7 abastece de agua a la ciudad.

Hay ocasiones que durante el verano, cuando las temperaturas rondan los 40 grados centígrados, el consumo de agua se incrementa provocando dificultades para abastecer a las zonas más altas de la ciudad a través de la red. En esos días el servicio se lleva a través de pipas.

Una vez que el agua es utilizada en comercios, industrias y viviendas, sus residuos son vertidos a la red de alcantarillado sanitario.

Las descargas de aguas residuales fluyen a través de 4 mil kilómetros de alcantarillas, llegan a subcolectores y colectores, y de ahí a las plantas tratadoras.

La red de aguas negras está dividida en cuatro cuencas en las que se encuentran seis plantas de tratamiento:
-Cuenca Norte
-Cuenca Sur
-Cuenca Sur Valle de Juárez
-Cuenca Anapra

En la planta Norte tiene capacidad para sanear hasta mil 600 litros cúbicos por segundo, aunque actualmente lo hace con mil 300 por segundo.

La planta Sur tiene capacidad para sanear hasta 2 mil litros por segundo, actualmente sanea mil 600 por segundo, con tratamientos biológicos

La planta bautizada como Valle de Juárez trabaja a su máxima capacidad de saneamiento, que es de 500 litros por segundo.

En Anapra, la JMAS cuenta con una pequeña planta que tiene capacidad para sanear 62 litros por segundo y actualmente sanea 32 litros por segundo.

El Parque Central cuenta con una planta que tiene capacidad para sanear 45 litros y actualmente trata de 25 a 30 litros por segundo, mientras que la del suroriente tiene capacidad para 25 litros por segundo y funciona a su máxima capacidad.

La línea morada

En materia de reuso del agua, la JMAS cuenta con una línea morada, que es reparadora del ciclo urbano del líquido y que sirve para alimentar a diferentes parques y áreas públicas de la ciudad.

Tal es el caso de la planta norte que, apegada a la NOM-003, alimenta las redes que llegan al parque Cuatro Siglos, Chamizal y Campestre.

La planta de Anapra, por ejemplo, se utiliza para el riego del camellón de Anapra y en las áreas verdes la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, el resto de las aguas tratadas se descargan en la presa Benito Juárez.

La planta del Parque Central –que genera 30 litros por segundo de agua tratada–, sustenta las necesidades del parque, además de vender una parte a las maquilas que se encuentran sobre la avenida Ramón Rivera Lara. Las únicas plantas que no cuentan con línea morada son el Sur Valle y la Sur.

Descargas vs recargas

La cuenca a la que pertenece Ciudad Juárez y que también abastece de agua a la ciudad de El Paso y algunas localidades de Nuevo México, enfrenta problemas de abatimiento de los mantos freáticos.

Eso significa que cada vez se tiene que ir a mayor profundidad para poder extraer el agua. Entre más profunda sea la actividad, disminuye la calidad del líquido.

Anualmente la cuenca tiene una recarga de 35 millones de metros cúbicos, sin embargo se extraen de ella 175 millones, eso sin contar actividades agrícolas, ganaderas y privadas.

La JMAS estima que la extracción anual de agua ronda los 200 millones de metros cúbicos al año.

El crecimiento de la ciudad es también un factor importante a la hora de cubrir las necesidades de las próximas generaciones y de las personas que arriban a esta ciudad.

Quizá en un futuro el suministro ya no se podrá otorgar 24/7 como hasta ahorita. El futuro y el nivel de consumo obligan a diversificar fuentes y buscar alternativas para el abastecimiento del vital líquido.