Al menos en 7 de cada 10 terapias psicológicas que se brindan a menores de edad, sale a relucir el tema del acoso sexual que sufren a través de videojuegos, según la experiencia profesional de la psicoterapeuta Yuki Castro.
La especialista en psicología con enfoque humano, explicó que aunque regularmente los padres de familia llevan a sus hijos a consulta por temas de rebeldía o desobediencia, una vez que se adentran en el diagnóstico individual, surge el asunto de la comunicación en que están inmersos los niños o adolescentes, con esos “amigos” que logran a través de determinados videojuegos, tales como Roblox o Fortnite.
Dijo a su vez que de esos 7 que viven la problemática, en unos 4 casos en promedio, sus padres no tenían ni la menor idea de que sus hijos tenían contacto con esos “desconocidos”, donde en ocasiones intercambiaban fotografías y videos, incluso desnudos.
Señaló que de acuerdo a la experiencia, detrás de los perfiles de acosadores, se encuentran ciertamente personas que no residen en Ciudad Juárez, pero también hay muchos que sí son de la localidad, tanto adultos como menores, que pueden convertirse en una amenaza directa para las víctimas, al intentar abusos sexuales, aunque de hecho sí hay daños de otro tipo, tales como emocionales y psicológicos.
Indicó que quienes viven esas problemáticas, tienen consecuencias graves incluyendo las físicas, porque tras desencadenarse la ansiedad y estrés, empiezan a lesionarse el cuerpo con cortadas, sobre todo en piernas, donde no son fácilmente visibles y los padres de familia no se enteran.
“Es tan común que se da a partir de 9 años hasta los 16-17 y es más común en menores de entre 10 y 12 años”, anotó.
Agregó que es a través de los juegos que tienen ligados con chats, que los pederastas se ganan la confianza de los menores, a través de acciones como pasarles “diamantes” u otro beneficio del juego y de ahí surge supuestamente una amistad.
“Y ya de ahí siguen con la relación de amigos y luego empiezan con que si quieres ser mi novia y se empiezan a enviar o los persuaden para que envíen fotos”, sostuvo.
Castro señaló que la tecnología está rebasando por mucho a los padres, porque estos no atienden los celulares de sus hijos y pierden el control de las influencias que puedan llegar a tener.
“Les permiten muchísimas horas el uso y por eso conlleva a eso”, señaló.
Dijo que primero llevan al niño a psicoterapia porque “es rebelde, porque el niño no obedece, entonces ya le empezamos a buscar y es donde surge” la realidad de que “se mensajea” con otra persona y esa persona los persuade para hacer cosas y esa misma persona les dice cómo deben actuar ante sus padres para quitarse el yugo.
La psicoterapeuta mencionó que en algunos casos ya los llevan porque los descubren hablando con esos supuestos novios o porque les vieron las cortadas o por la rebeldía cuando les quitaron el teléfono celular.
En cuanto a la solicitud de imágenes, Castro comentó que llegan al desnudo total e incluso les hacen llamadas para decirles qué deben estar haciendo para videograbarlos.
Recalcó que la edad más vulnerable es la de entre 10 y 12 años, principalmente a mujeres estudiantes de nivel primaria, quienes llegan a normalizar la situación, porque además en la escuela las compañeras se platican que viven situaciones similares y empiezan a aceptarlo más fácilmente.
Se llega al grado, comentó, que después las niñas son quienes buscan mantener ese contacto y “los buscan a ellos”.
Recomendó a los padres retomar el control de las redes sociales de sus hijos y prevenirlos de lo que puede llegar a ocurrir, por lo cual se les debe pedir no hablar con desconocidos ni enviarles fotos.
Resaltó que lo más importante es adelantarse a los hechos y prevenir, haciéndoles ver a los menores que no minimicen el peligro que corren al entablar conversaciones en los videojuegos a través del ciberespacio.
Correrán para ayudar a Vidas en Servicio
Los fondos recaudados en la Tercera Carrera Canaco serán destinados al comedor infantil que apoya a los niños con hambre del suroriente de Ciudad Juárez
Por Hugo Chávez
Cerca de 400 niños del suroriente no encuentran escuela
Los estudiantes que deberían cursar la educación primaria residen en Sierra Vista, Las Arecas, Las Haciendas y La Enramada
Por Hugo Chávez
Las garrapatas que se robaron el regreso a clase en el kínder Estefanía Castañeda
Los pequeños del jardín de niños esperan luz verde para iniciar el ciclo escolar, hacen falta las risas y el bullicio a la hora del recreo; pronta acción de directivos del plantel evitó riesgos
Por Mauricio Rodríguez
Apps didácticas para niños
La diversión y el aprendizaje van de la mano
Por Marisol Rodríguez