Autoridades estatales dieron a conocer ante representantes de sectores juarenses que se tiene un avance del 96 por ciento en la infraestructura del sistema BRT, que se instalaron ya 250 GPS a los camiones que ahora funcionan en rutas alimentadoras y que para 2024 en la ciudad circularan 398 unidades nuevas.
En una presentación realizada este día en el Consejo de Desarrollo Económico Regional Juárez, Asociación Civil (Coder, A. C.), funcionarios estatales señalaron que se está en el proceso de reingeniería de rutas en el proyecto de integración con BRT.
También, que se continúa con los procedimientos de cancelación de 234 concesiones que permanecen sin operar y que se adquirieron 246 camiones nuevos por parte de concesionarios, de los que 120 cuentan ya con orden de pago y han llegado a la ciudad 30.
Añadieron que en Ciudad Juárez existen 891 concesiones, de las que están operando 412, que representan el 46 por ciento del total y que en año-modelo están 85, el 21 por ciento.
De los 412 permisos que están operando, 152 unidades son modelo 2018-2021 y que se tendrán 246 nuevos camiones para 2024, por lo que, en total para el término de ese año, serán 398 nuevos, el 91 por ciento de los que estén circulando.
Con relación a la infraestructura, dijeron que el proyecto lleva un avance del 96 por ciento y que la fecha de terminación de la Estación Catedral, Estación Monumento y Estación Parque Borunda será el próximo 31 de diciembre, mientras que el 15 de enero de 2024 estará lista la Estación exAduana.
Agregaron que el sistema de recaudo está instalado al 100 por ciento, que las vialidades del proyecto están concluidas por completo y que permanecen en proceso las modificaciones solicitadas por la Coordinación general de Seguridad Vial (CGSV), que serán terminadas el 31 de enero de 2024.
El BRT2, anunciaron, se operará de manera mixta con el concesionario y el Gobierno del Estado, mientras que la BRT1 será trabajada por Gobierno del Estado y las rutas alimentadoras estarán atendidas por medio de concesiones, priorizando las concesiones de Ruta-Empresa.
Explicaron que los concesionarios se integraron como empresas con el objetivo de lograr la modernización del sistema de transporte, adoptar tecnologías, desarrollar aplicaciones y fomentar la integración a través del Programa de Apoyos Económicos del Fideicomiso Estatal para el Fomento a las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), que tiene una bolsa de hasta 100 millones de pesos para la compra y renovación de flota.
Precisamente este día el Fideapech modificó sus reglas de operación para permitir que los concesionarios accedan a un préstamo, de 250 mil pesos, no solo para renovar su parque vehicular, sino para comprar unidades nuevas.
Las condiciones del Fideapech establecen que los vehículos deben ser nuevos o seminuevos, con un año modelo no anterior a 2018 y adquiridas con concesionarios que formen parte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).
El financiamiento cuenta con plazos de hasta 60 meses y con una tasa de interés moratorio del 12 por ciento.
Los funcionarios estatales informaron además que está en marcha la licitación para la compra de los autobuses nuevos para las rutas BRT con una inversión de 535 millones de pesos
Añadieron que 55 unidades nuevas darán el servicio en la etapa preoperativa de ambos troncales: 24 en el BRT2 (20 del Gobierno del Estado y cuatro particulares), para BRT1 serán 35 vehículos operados por el Gobierno del Estado.
Los camiones nuevos deben ser entregados a partir de febrero de 2024 y el proceso debe concluir en mayo, 20 unidades por mes.
Los autobuses contarán con GPS, botón de pánico, WiFi, siete cámaras de seguridad con un panel de visualización conectado a Plataforma Centinela y letreros de ruta digitales, indicaron.
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