El Ayuntamiento decidirá este miércoles si autoriza la compra de un terreno de 30 mil metros cuadrados donde planean la construcción del Rastro Municipal, tipo TIF, el próximo año.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, solicitó el respaldo del Cabildo para que dicho inmueble sea pagado con un terreno municipal en el que inicialmente se construiría el rastro, que mide lo mismo, además de entregar al vendedor un millón 400 mil pesos.
Inicialmente el nuevo Rastro Municipal se construiría en el nuevo libramiento que conduce al Puente Internacional Guadalupe-Tornillo.
El secretario dijo que en su momento encontraron que la compra del suelo en esa zona era factible para las nuevas instalaciones, sin embargo, por los largos tiempos de espera del desarrollo de la infraestructura de la federación y el estado, ya no resultó viable y buscaron otro terreno.
Informó que la Inmobiliaria Vafusa S.A. les vende un terreno con la misma superficie, para lo cual aceptaron el pago en especie y la suma en efectivo que ya se mencionó.
Advierten riesgo de corrupción
La regidora Cecilia Reyes, pidió al secretario explicaciones porque, advirtió, se podría estar configurando un conflicto de intereses.
La edil, integrante de la fracción mayoritaria de Morena, recordó que el primer predio adquirido, aparentemente pertenecía a una funcionaria que en el momento de la compraventa no se tiene claridad si fungía o no como servidora pública.
Además, criticó que la compraventa se pretende concretar con valores en especie y dinero, en apariencia también relacionada con la misma exfuncionaria.
Señaló que, por si todo lo demás fuera poco, la ubicación prevista del nuevo rastro llevaría infraestructura y servicios donde no los hay y de paso impactaría en la plusvalía de una propiedad mucho más extensa que presumiblemente pertenece a la exfuncionaria.
Aunque no mencionaron el nombre de la funcionaria, se maneja que s etrata de Adriana Fuentes, quien participó cerca de un año en la administración municipal, como coordinadora de Administración de Proyectos.
Las ventajas del terreno
El secretario dijo que aunque que el terreno de la inmobiliaria es igual de grande que el del Municipio, aquel se encuentra más cercano a la mancha urbana y que en su momento contará con la infraestructura y los servicios que demanda la operación del nuevo rastro.
“La suspicacia y los traumas que tenga cada quien es otra cosa, pero a partir de ahí si quiero defender el punto de la compra del primer terreno que se consideró el correcto por las oportunidades de logística y disponibilidad de recursos”, respondió el secretario indirectamente a la regidora Reyes Castro.
Ofreció otro espacio donde se responderían todos los cuestionamientos de los regidores que, como Reyes Castro y Torres, adoptaron posturas mas críticas.
Los inconformes
El regidor Enrique Torres (PAN), integrante de la Comisión de Enajenaciones de Terrenos Municipales, criticó a la administración porque de manera errónea compró un terreno en una zona que va a tardar en desarrollarse y ahora quieren “enmendar la plana”.
Puntualizó que el inmueble que se pretende adquirir se encuentra en la carretera Panamericana, a la altura de la termoeléctrica, que para poder acceder, se requiere de un camino de 1.5 kilómetros.
El predio es una pequeña parte de una propiedad de 143 hectáreas; además de que, de acuerdo con Torres, la empresa paraestatal Pemex reclama casi 9 mil metros cuadrados de derechos para sus operaciones y no se sabe su ubicación.
Torres volvió a insistir en que todavía es hora de que no se cuenta con un dictamen de factibilidad de la nueva reubicación del proyecto, como no se tuvo la primera vez.
Finalmente, la sindica María Esther Mejía, manifestó su inconformidad por el alto precio con que el Municipio lleva a cabo las negociaciones de compraventa.
“¿Qué negociaciones son estas, que nos llevan a pensar la compra de una superficie refundida, lejana de la carretera donde sería mas conveniente conectarnos con todos los servicios existentes?”, cuestionó.
Agregan otros $150 millones para comprar más camiones para el BRT: Hacienda estatal
Se suman a los 500 millones que se han destinado ya a la compra de unidades
Por Hugo Chávez
De Guadalupe-Tornillo a Samalayuca, el nuevo Rastro Municipal
El pleno del Ayuntamiento autorizó la compra de un nuevo predio en la zona, aunque en Cabildo advierten que la infraestructura eléctrica no es apta para el proyecto
Por Francisco Luján
Suspenden construcción de nuevo Rastro Municipal prometido
Complejidades técnicas para su construcción dificultaron su edificación este año
Por Francisco Luján
Venta de vehículos pesados avanza 25% en junio
El presidente ejecutivo de AMDA, dijo que se han consolidado diversos elementos para el buen desempeño de este mercado como una mejoría en la disponibilidad de unidades
Por El Universal