A la par con el reordenamiento del transporte público de pasajeros en Ciudad Juárez, se enfrentan además pendientes como mejorar la estructura física de las líneas BRT y el nombramiento de un coordinador en esa área para la frontera.
Santiago de la Peña Grajeda, secretario general del Gobierno estatal, indicó que actualmente se realiza una revisión en la ruta de las líneas troncales, sobre todo para revisar el estado en el que se recibió la obra del carril del BRT 2, pero una vez que se ponga en funcionamiento el sistema, se podrán apreciar sus beneficios.
Indicó que se generan dudas porque la ciudadanía piensa que se va a generar un caos; sin embargo, una vez que se inicie con la implementación de los recorridos, se despejarán las inquietudes.
Gabriel Valdéz Juárez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, explicó que en el caso concreto de la infraestructura nueva del BRT2, el tema ha sido un señalamiento de los usuarios dadas las dificultades que perciben y que han expresado desde el inicio de la obra.
Añadió que en lo que corresponde a la actual administración, principalmente se han ido resolviendo los problemas que se presentan en lo concerniente a los sistemas de señalización, pero quedan por resolver algunos conflictos en la avenida Tecnológico.
El proyecto, dijo, contempla la compatibilidad del carril confinado y el uso de vehículos particulares, lo que se ha ido resolviendo a lo largo del tiempo en coordinación constante con las autoridades de vialidad municipal para el manejo de la semaforización.
Conforme se vaya consolidando el programa se evitarán los problemas que se registran en la avenida Tecnológico, el área de San Lorenzo, en Manuel Gómez Morín y otros puntos.
El subsecretario de Transporte, Manuel Aguirre Aguilar, comentó acerca del estatus del BRT1 que se está en la última etapa para resolver los conflictos jurídicos que enfrenta ese sistema.
Aunque la sesión del Consejo Consultivo de Transporte que se realizó esta semana fue para resolver la problemática de las rutas alimentadoras, el establecimiento de una nueva tarifa libró el obstáculo para conseguir presupuesto y rehabilitar lo que haga falta en las rutas troncales, indicó.
Agregó que ya se consiguió presupuesto para aliviar el déficit del sistema eléctrico, de recaudo, de limpieza y vigilancia.
Ahora, continuó, sigue licitar los camiones para ponerlos a funcionar e instalar la Operadora de Transporte de Ciudad Juárez.
Lo más tardado será comprar las unidades para las rutas troncales que operará el Gobierno del Estado; aunque ya está solicitado el presupuesto, no hay fecha para que se concrete el comienzo de su operación.
La ruta crítica, insistió, es la adquisición de vehículos por la falta de disponibilidad.
Acerca del nombramiento de un coordinador de transporte para Ciudad Juárez, Aguirre Aguilera aseguró que ahora que se definió la nueva tarifa del servicio, designar a un funcionario local será uno de los temas primarios a resolver.
Comentó que quien ocupe el cargo debe contar con un profesionalismo demostrado, si no es experto en las rutas actuales, por lo menos sí debe tener conocimiento de la prestación del servicio de transporte.
Hasta ahora, dijo, se revisaron tres perfiles, pero ninguno de los candidatos llenó las expectativas, así que todavía no hay fecha concreta para realizar el nombramiento.


Denuncian peligro en Paseo Triunfo de la República
Bloques de concreto permanecen sobre la vialidad generando riesgos tanto para automovilistas como para peatones en el área de San Lorenzo
Por Redacción

Retira Gobierno estatal subsidio a IndioBús; absorbe UACJ costo total del transporte a CU
El año pasado apoyó con cerca de 10 millones de pesos para el traslado de estudiantes, maestros y personal administrativo
Por Carlos Omar Barranco

Pasando Semana Santa analizará Transporte mejorar movilidad a estudiantes de UACJ
Después de protesta, Secretaría de Gobierno consigue que concesionarios pongan autobuses para institutos del norte; “si se necesitan más camiones, estamos listos”, afirma Maru Campos
Por Carlos Omar Barranco

Exigen universitarios transporte para asistir a institutos de la UACJ
Antes de la pandemia de Covid-19 tenían ese servicio, ahora enfrentan conflictos de movilidad porque los traslados no fueron reactivados
Por José Estrada