Teresa Almada, directora de la Asociación Civil Centro de Asistencia Juvenil (CASA), sostiene que la adolescencia es una de las etapas más complicadas por las que atraviesa el ser humano, razón por la que califica el periodo dentro de la secundaria como una de las etapas más complejas de la vida.
En esta ciudad, relata que hay jóvenes que están sobreexpuestos a contextos de violencia, tanto en casa como fuera de ella, por lo que, en muchas ocasiones, únicamente conocen ese camino para cualquier resolución de problemas.
Menciona que las escuelas no son más que un reflejo de lo que sucede en la sociedad y el tipo de personas que están siendo formadas, por lo que, un suceso tan lamentable como el sucedido la madrugada de este domingo, en la colonia San Felipe del Real, debe ser un llamado de atención sobre la educación y la vida que se está proveyendo a las generaciones futuras.
Una de las principales razones por las que atribuye esta situación, es la diversificación del crimen organizado, que no solo ha permeado en lo más profundo de la sociedad, sino que también ha entrado dentro de las escuelas.
Describe que lo anterior se debe a que los Gobiernos se han olvidado de atender a las poblaciones más vulnerables. El problema va más allá de las escuelas, sino que los jóvenes crecen en “familias colapsadas”, en medio de un abandono y violencia muy severos, que afecta en su desarrollo social.
Lamentó que las problemáticas que se viven dentro de las secundarias Estatal 8347 y en la Federal 1, no son exclusivas de ellas. Si bien, destacó que estas dos se encuentran dentro de una zona con una realidad “muy compleja”, no son las únicas en las que los actos de violencia comienzan a normalizarse.
Las escuelas deben ser espacios seguros
Almada subrayó que los Gobiernos deben tener un mayor enfoque en realizar programas de prevención de la violencia en las escuelas, así como programas más integrales que saquen del abandono a las poblaciones vulnerables.
Señaló que no se puede permitir que las escuelas dejen de ser lugares seguros para los jóvenes y tienen que hacerse acciones para que los alumnos puedan convivir en un entorno que propicie su desarrollo.
No obstante, destacó que, para lograr una mejor atención de los jóvenes, se necesitan más espacios para que puedan desarrollar sus talentos, tomando en cuenta los retos que los adolescentes enfrentan en esta etapa de la vida.
Además, recalcó que otros factores al interior de las escuelas, como el hecho de que muchos profesores tengan que atender a grupos de estudiantes muy grandes, complican las labores al interior de las aulas.
Sin embargo, resaltó que el desarrollo de los adolescentes es una tarea que le compete a toda la sociedad, por lo que debería haber acciones por parte de distintos actores de la sociedad; desde sociedad civil hasta los tres niveles de gobierno.
Remarcó que una tragedia de la magnitud que se vivió en esta frontera, debe ser un parteaguas para que se realice un cambio radical en las escuelas de la ciudad.
“Es importante que este acontecimiento tan doloroso implique un cambio que permita generar políticas y programas para atender a estas poblaciones y fortalecer el desarrollo educativo de nuestros adolescentes”, concluyó.
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