“Estoy aquí para que nos oigan, que nos ayuden a que no falte el medicamento, pues, que nuestros niños no se nos mueran”.
Con esas palabras se expresó este miércoles en la sesión de Cabildo, Lourdes Macías, madre de una nena de un año nueve meses que padece leucemia.
Lo anterior al sumarse a una petición de apoyo para dar 100 mil pesos para comprar medicinas para niños y niñas con cáncer que requieren tratamientos urgentes.
La petición fue autorizada por unanimidad por la máxima autoridad del Municipio.
Durante la quinta sesión ordinaria del Cabildo, Lourdes y otras dos madres de familia tomaron la palabra para suplicar por sus hijas e hijos.
Esto, en el marco del acuerdo presentado y aprobado por los regidores que integran la Comisión de Salud.
La mujer refirió que para atender a sus hijos e hijas, diariamente enfrentan un problema de desabasto y que los medicamentos son muy caros.
“Quiero por favor que nos ayuden, que de alguna manera nos garanticen que nos van a ayudar; que no es un favor lo que yo les estoy pidiendo, es un derecho que tienen los niños”, expresó.
Otro problema que enfrentan es que para tener acceso al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), es requisito no estar inscritas en el IMSS.
Tal circunstancia deriva en que no pueden tener un trabajo formal y en consecuencia se les dificulta obtener un ingreso, señaló.
Seguro Popular no permite trabajar a madres
En el mismo sentido se pronunció la señora Elizabeth Núñez, madre de una bebé de 3 años que ingresó al hospital diagnosticada con cáncer cuando apenas tenía un año.
“Ninguna mamá puede trabajar ahora que se cambió Seguro Popular y el Insabi para que las puedan atender gratuitamente”, indicó.
Elizabeth vive en una casa prestada y se la están pidiendo; hace más de un año que en el hospital le dicen que no hay medicamento.
“Espero que ustedes puedan ser nuestra voz, por nuestros niños”, señaló.
Finalmente tocó la intervención de Adriana González Federico, quien tiene una hija adolescente sobreviviente de cáncer.
Ella relató que para atender a un paciente con leucemia linfoblástica aguda, como la de su hija, se gastan 21 mil 850 pesos por mes solo en medicinas.
“Ojalá se pueda lograr un compromiso con la niñez para que les estén apoyando constantemente”, apuntó.
Piden solidaridad con afectadas
El coordinador de la comisión, Víctor Talamantes, destacó que es primordial ser solidarios con la problemática.
“Ha sido un calvario al cual he estado cercano desde hace muchos años por la dificultad para acceder a tratamientos adecuados y completos”, señaló.
Talamantes también hizo un exhorto a autoridades estatales y federales para que consigan los medicamentos y tratamientos que se requieren en los hospitales.
Por su parte, la regidora Vanesa Mora, también integrante de la Comisión de Salud, invitó a la sociedad en general a que se sume.
En especial, dijo, a los empresarios y a quienes tienen la posibilidad de dar este apoyo para aquellas madres de familia que están sufriendo esta necesidad.
“Como sociedad nos debemos solidarizar con el dolor de cada una de las madres de cada uno de los pequeñitos”, apuntó.
Aunque la iniciativa fue positiva, Mora estimó que si se considera que hay 20 niños y niñas en tratamiento, el recurso que se necesitaría rebasaría los 400 mil pesos mensuales.
Carritos “hotdogueros” o “sandwicheros” para la juventud
Prepara Municipio apoyos financieros sin costo para jóvenes emprendedores
Por Francisco Luján
Propone Seguridad Vial al Ayuntamiento consumo de una cerveza para multar por alcoholemia
Actualmente los automovilistas tienen toleradas hasta tres cervezas, según se dio a conocer
Por Francisco Luján
¿Regidores se creyeron el dicho de que sólo se tiraron arroz y azúcar que salió de las bolsas de las despensas del Municipio?
El director de Desarrollo Social preguntó a un regidor que si verdaderamente alguien creía que las despensas se les echan a perder por la importancia política que tienen
Por Francisco Luján
Las despensas no se echaron a perder, solo tiraron bolsas de arroz y azúcar que se rompieron: Vallejo
Comparece director de Desarrollo Social por despensas tiradas a la basura y niega que se hayan apolillado; los tres regidores de la Comisión le hicieron algunas preguntas “suavecitas”
Por Francisco Luján