Hay historias personales que pueden ser más sorprendentes que una novela, un cuento o un poema, no obstante, hasta que no se plasma en un texto, esa anécdota puede quedar sepultada en el olvido, por eso el virrey conde de Galve le pidió al escritor y erudito Carlos de Sigüenza y Góngora (Ciudad de México, 1645-1700) que escribiera las maravillosas ordalías que tuvo que pasar Alonso Ramírez cuando se embarcó hacia las Filipinas.
Infortunios de Alonso Ramírez (1690) ha sido considerada como historia, biografía, testimonio, primera novela novohispana o novela picaresca del Nuevo Mundo, entre otras, hasta hace poco se tuvo la certeza de que Alonso Ramírez efectivamente existió y hay un documento en que el virrey pide de manera expresa que se escriba su historia. ¿Por qué era importante escribirla? Porque se encuentra en el periodo que se estipula como el del auge de la piratería. En la obra se leen las peripecias que le toca vivir a Ramírez a manos de piratas ingleses y holandeses. El virrey quería que quedara constancia de lo gravoso que resultaba que los barcos españoles fueran atacados por piratas, corsarios y bucaneros. Además de la rapiña, se alegaba que eran muy crueles porque no tenían la religión verdadera: la católica.
Regresando a la existencia o no de Alonso Ramírez, francamente es lo de menos. No importa si existió o no. Ramírez podía haber contado mil y una aventuras, pero si no sabía escribir de nada valían tantas anécdotas. Y aquí entra la mano y la mente de escritor de Sigüenza y Góngora porque no escribe la historia en tercera persona, sino que asume la voz principal y narra todo lo sucedido como si lo estuviera contando el propio Ramírez, es decir, desde el momento en que Sigüenza decide cómo contar esta historia, desde ese momento interviene él como autor.
Ahora, seguramente hubo más cosas que vivió en sus casi 10 años entre los piratas, pero Sigüenza no los introdujo, porque como diría Vargas Llosa siglos después, no se puede contar todo lo que pasó realmente porque puede afectar la verosimilitud de la novela, palabras más, palabras menos. Entonces, ¿qué vamos a encontrar en este libro? Pues una entretenida obra novohispana que incluye aventuras con piratas, y que es parte de nuestra herencia literaria de México.
