Ciudad Juárez ya presenta un déficit de 192.3 millones de metros cúbicos de agua al año, según la JCAS.
Esto, debido a que tres de los acuíferos que abastecen de agua a Ciudad Juárez presentan cuadros de sobreexplotación, según la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).
Tanto el acuífero Samalayuca como el Conejos-Médanos y el Valle de Juárez sufren más extracción de agua que la que recargan diariamente.
Esta situación da como resultado que las tres principales fuentes de agua para Juárez estén sobreexplotados, informó Antonio Ramírez Baca, director técnico de la JCAS.
En el caso de Samalayuca, su déficit es de 13.6 millones de metros cúbicos al año. Valle de Juárez, 76.7 millones de metros cúbicos y Conejos Médanos, 102 millones de metros cúbicos por año.
Lo anterior no significa que Juárez padezca escasez de agua, al menos en este momento, señaló el funcionario.
Lo que sí se debe tener en cuenta es que se está extrayendo más agua de la que se recarga.
Esta práctica, a la larga, sí puede reducir de manera sustancial las reservas de agua de Juárez.
El estado de Chihuahua tiene pocas fuentes de abastecimiento, por ser un estado con baja precipitación. Además, está alejado de las costas, como para recurrir al agua desalada.
Reutilizar aguas residuales, la opción para Juárez
La opción que se presenta tanto para Juárez como para Chihuahua es la de reutilizar las aguas residuales.
En ese sentido, el especialista mencionó el caso de varias ciudades del sur de Estados Unidos, donde se recurre a esa práctica.
El agua residual es sometida a un proceso de tratamiento que la deja en condiciones prácticamente potables.
Sin embargo, para perfeccionar su condición, se infiltra al subsuelo para que termine de filtrarse.
Las otras medidas que se deben tomar son el uso racional del agua para todos los fines, tanto domésticos como industriales, comerciales y agrícolas.
Además, reparar tuberías para evitar el desperdicio a causa de las fugas y recurrir al agua tratada para procesos industriales y agrícolas.
Fugas, tomas tapadas, falta de agua y baja presión, lo más denunciado ante JMAS
Reporta descentralizada 14 mil 501 solicitudes de apoyo por parte de usuarios en Ciudad Juárez en lo que va del año
Con todo y calorón, se quedarán sin agua un buen rato por obras
Fraccionamientos del suroriente sufrirán baja presión o suspensión del servicio mañana, les pide JMAS hacer acopio para cubrir necesidades básicas
Buscan abatir carencia de agua en Los Kilómetros mediante la donación de tinacos
Además, la entrega del recurso mediante el uso de cisternas en ese sector de la carretera a Casas Grandes, es gratuito
Nos estamos volviendo locos sin agua: habitantes de Los Kilómetros
Ahí viven 40 mil personas que requieren agua, principalmente para atender a adultos mayores, niños y hasta mascotas