La gran cantidad de tiraderos clandestinos en la ciudad no sólo aglomeran basura doméstica, sino desechos industriales y de hospital, incrementando los factores de riesgo.
Basura electrónica y de oficina, vestiduras de automóvil y bolsas de diálisis en grandes cantidades son el tipo de desechos que más abundan.
Así lo manifiestan representantes de las organizaciones Defensa de la Sierra de Ciudad Juárez, Sumando Esfuerzos por Juárez y Frente de Defensa de El Chamizal.
Integrantes de estas agrupaciones coincidieron en señalar que además de la irresponsabilidad ciudadana, las autoridades tienen mucha responsabilidad por omisión y/o participación directa.
“Tanto empresas privadas como ciudadanos y hasta dependencias municipales están tomando como tiraderos muchos terrenos, uno de los cuales está por el Camino Real; no hay nada de vigilancia ni ningún control, lo cual es muy grave”, comentó al respecto Daniel Delgadillo, del Frente en Defensa de El Chamizal.
De acuerdo a Delgadillo, uno de los mayores riesgos es que esos tiraderos se ubican en la parte alta de la Sierra de Juárez.
Desechos se escurren en época de lluvias
Expresó que durante la época de lluvias hay escurrimiento de desechos hacia las zonas habitadas de la parte baja, representando un serio problema de salud.
Esto debido a que hay disposición clandestina de desechos industriales y de hospital, algo que quedó en evidencia en recorrido realizado el año pasado.
En el mismo tenor se manifestó Raymundo Aguilar, de la agrupación Defensa de la Sierra de Ciudad Juárez, quien denunció el abandono oficial en esa zona.
Indicó que además de la disposición de basura doméstica, lo realmente preocupante es la disposición clandestina de desechos industriales y médicos en el lugar.
“Pusimos una denuncia el año pasado por el foco de infección que esto representa, y tuvimos resolución de Profepa para darle seguimiento”, comentó; destacó que hubo seguimiento y recomendaciones para la Dirección de Ecología que se tomaron en cuenta, pero con el cambio de Administración esto quedó pendiente.
Abundó en la existencia de baldíos utilizados como basureros clandestinos en la zona de «los kilómetros», también con disposición ilegal de desechos industriales y hospitalarios.
“Los residuos médicos que se encuentran son principalmente bolsas de diálisis pero en muy grandes cantidades y sin identificación que permita dar con los responsables; pensamos que esta situación se debe dar a conocer ampliamente porque son productos médicos que representan gran riesgo para la salud”, dijo.
Por su parte, Erick Villarreal, de Sumando Esfuerzos por Juárez A.C., lamentó la práctica de lo que llamó “cultura del soborno” que solapa estas irregularidades.
“Confiamos en que con una buena supervisión se puede lograr el objetivo que en realidad se busca: disponer debidamente de los desechos. Lo malo es la práctica del soborno, muy presente en la actualidad, que permite que se echen a la basura cosas que no deberían”, expresó.
Juárez puede acceder a 400 mdd del NADBank para enfrentar crisis de agua y transporte
El banco binacional prepara un fondo hídrico y nuevas líneas de financiamiento para modernizar el transporte público y fortalecer la infraestructura energética en la frontera
Por Francisco Luján
Proponen perforar Juárez en busca de radón, con el fin de anticipar sismos
Especialistas recuerdan que la falla geológica que atraviesa el Centro Histórico ha dejado huellas visibles en la Iglesia del Carmen, donde cada ocho o diez años se registran desplazamientos en su estructura
Por Francisco Luján
Último fin de semana para ganarte un viaje a la Fórmula 1 con TotalGas®
El próximo lunes se dará a conocer al gran ganador que viajará a la Ciudad de México
Por Redacción
Se han hecho 315 viajes en camiones para retirar desechos de dique
Da a conocer JMAS que ha limpiado 3 mil 950 toneladas de represa Plutarco Elías Calles, y todavía falta
Por Redacción