El registro diario de homicidios de la Fiscalía General del Estado confirmó el viernes que mayo será el mes más violento del año en Ciudad Juárez.
Tres días antes de que finalizara el mes, sumaron 131 homicidios en esta frontera; los últimos ocho ocurridos el jueves hicieron que la estadística de mayo rebasara la de abril.
Hasta ese día se habían contabilizado 123 crímenes, apenas debajo de los 126 de abril; sin embargo, los ocho asesinatos de esa jornada aceleraron el indicador.
La ola violenta empezó a crecer desde enero cuando, se reportaron 99 asesinatos, en febrero subió a 109, marzo a 119 y en abril los ya referidos 126 crímenes.
Hasta ayer la FGE confirmó 584 personas privadas de la vida en lo que va de 2021.
Narcomenudeo sigue disparando homicidios en Juárez
Autoridades de los tres niveles de Gobierno han atribuido el incremento a las actividades de narcomenudeo que realizan carteles de la droga.
Ciudad Juárez había sido hasta hace dos décadas solo un punto para el tráfico de estupefacientes de México a Estados Unidos.
Sin embargo, las organizaciones criminales encontraron también un lucrativo negocio en la distribución de enervantes a nivel local.
El problema de la violencia se disparó cuando el grupo que históricamente había controlado el mercado de drogas empezó a tener competencia.
Los especialistas bautizaron el fenómeno como «la disputa por el territorio».
De acuerdo con los análisis de la Fiscalía, esa condición ha propiciado que cada vez más personas se involucren en el mercado de la droga.
Esa “contratación de personal” y la guerra por controlar la distribución en los distintos sectores de la ciudad ha tenido como consecuencia reacomodos internos en las organizaciones que derivan en asesinatos por ajustes de cuentas, venganzas y traiciones.
Organizaciones sociales han criticado la postura de atribuir al narco la violencia, porque criminaliza a las víctimas y le da al Gobierno una salida para evadir su responsabilidad.
Pero vivir en una narcocultura no solo dispara homicidios. También se multiplica la posesión ilegal de armas de fuego e incrementa la violencia intrafamiliar.
Bajo los efectos de estupefacientes que están al alcance de cada vez más población, el estado de ánimo de los y las consumidoras se modifica.
Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Mesa de Seguridad coinciden en que también se ha visto un aumento en los casos de conflictos familiares, acelerado ahora también por la pandemia.
Mucha muerte y pocos policías
Frente a la ola violenta el número de policías municipales cuidando las calles es cada vez menor.
Los números oficiales dicen que solo hay 400 policías por turno patrullando en una ciudad de más de millón y medio de habitantes.
De acuerdo con registros de la Mesa de Seguridad, también el número de policías estatales ha bajado.
En julio de 2020 la Comisión Estatal de Seguridad tenía 536 elementos en esta frontera.
Para enero de este año ya solo eran 428.
Hace tres meses, al ver que los indicadores empezaban a aumentar, el coordinador de la Mesa, Guillermo Asiain, resumió en una frase la situación.
“Se rompió la esperanza de recuperar la paz”, afirmó.
Noche violenta en la frontera: ataques violentos y hallazgos de cuerpos sin vida
En distintos hechos, se atendieron reportes de, cuando menos, cuatro personas sin vida que movilizaron a corporaciones de seguridad pública
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional
Van 24 homicidios en los primeros 15 días de junio
En la mayoría de los casos los presuntos responsables lograron huir con rumbo desconocido
Descarta jefe policiaco que hallazgo de cuatro cuerpos haya desatado asesinatos posteriores
Los cadáveres fueron dejados junto a decenas de paquetes de cristal