Para el concesionario de la Ruta Poniente-Sur, Alberto Holguín, las condiciones actuales le impiden a su gremio renovar sus flotas de unidades y ni siquiera pueden repararlas, por lo que se vieron obligados a parar de circular.
Este día, en compañía de otros concesionarios y de representantes del Comité de Movilidad de Ciudad Juárez, acudió en busca del subsecretario de Transporte, Manuel Aguirre Aguilera, para hacerle algunos planteamientos para reactivar el servicio que ahora está suspendido o limitado, pero no fue recibido.
Aseguró que los concesionarios no dan el servicio porque no quieren, sino porque no hay manera de darles el mantenimiento necesario a los camiones y por eso se dejaron de realizar recorridos.
El Gobierno del Estado, dijo, debe saber que con la tarifa actual y lo que ocurrió con la pandemia de Covid-19, además de la inflación, ya no es posible dar el servicio.
Los pocos concesionarios que están dando el servicio toman recursos de otros rubros; por ejemplo, los que tienen servicio de transporte de personal le inyectan al urbano con la esperanza de que las autoridades implementen un esquema de trabajo para renovar la flota y reactivar los recorridos.
Es necesario, afirmó, que el Gobierno estatal ponga una partida para sustituir las unidades actuales con nuevas y reactivar los viajes, así como hacer una restructuración de rutas, lo que no ha hecho la Dirección de Transporte, que ni siquiera tiene un jefe local.
Se quejó de que tampoco tiene oficina y Aguirre Aguilera los recibe en los pasillos de las oficinas estatales o en estaciones; además, se la pasa en la Ciudad de Chihuahua.
El integrante del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, Emanuel Corral, acudió también en busca del funcionario para hacerle algunos planteamientos sobre la problemática que se vive en la frontera, así como alternativas de solución.
Agregó que a la organización le interesa el malestar que sufre la ciudadanía, por lo que conjuntó algunas propuestas que quiere presentarle a la autoridad para que haya factibilidad de retomar el servicio.
El representante ciudadano señaló que el Gobierno estatal, por ejemplo, tiene tres camiones y cinco camionetas en el Parque Central que están inactivos y que pueden dar el servicio para personas con discapacidad, quienes sufren para movilizarse en la ciudad.
Mencionó que los concesionarios argumentan que ahora sólo el 45 por ciento de las concesiones están funcionando, lo que genera un gran desabasto del servicio por diferentes razones.
El principal, continuó, es la baja tarifa, pero también el limitado aforo porque las personas están dejando de utilizar el transporte público y buscan otras alternativas de movilidad.
Corral agregó que el tema de desabasto del servicio es muy importante, incluso ayer tuvieron una reunión con integrantes de la Comisión de Movilidad del Cabildo juarense, donde se analizó las afectaciones que se presentan en el suroriente, que tienen que ver con distancias largas que representa un gasto operativo muy grande.
Aseguró que no hay nuevos inversionistas que puedan dar el servicio bajo las circunstancias actuales de tarifa y aforo porque, al final del día, es un negocio que no es rentable.


Llevan a subsecretario de Transporte a recorrido por colonias que se quedaron sin el servicio
Las colonias con mayor número de quejas son Salvarcar, Morelos, Bosques del Sur, Horizontes de Sur, Riberas del Bravo y Zaragoza
Por Francisco Luján

Cabildo llama a Luis Manuel Aguirre por el mal transporte público que tiene Ciudad Juárez
Reconoce que ocho rutas fueron abandonadas aunque vienen cambios importantes para esta frontera
Por Francisco Luján

Racha de accidentes de transporte público y privado local en meteórico ascenso
En los dos meses y medio que van de este 2023, la cifra de percances viales que involucran a unidades de transporte público y de personal alcanza 103 incidentes
Por Luis Carlos Ortega

Reasignarán camiones a rutas alimentadoras
Se requiere mejorar ese sistema para fortalecer el funcionamiento de las líneas troncales que, afirma Oscar Ibáñez, comenzarán a trabajar el 31 de julio
Por Martín Orquiz