• 28 de Junio 2026

Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

El cumpleaños de Jáuregui fue la mejor precampaña (VIDEO)

Fotografía: Cortesía

Frontera

Foro de Mujeres Constructoras de Paz presentará a “Las protagonistas del Norte”

Con la participación de 50 mujeres de cuatro municipios se realiza en el marco de los 16 días de activismo que organiza el Instituto Municipal de las Mujeres

Por Redacción | Norte Digital | 11:57 am 28 noviembre, 2022

Este lunes se lleva a cabo el primer Foro de Mujeres Constructoras de Paz sede norte, denominado “Las protagonistas del Norte”.

Lo anterior, en el marco de los 16 días de activismo que organiza el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se informó a través de un comunicado de prensa.

En un mensaje vía digital, la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres, Nadine Gasman Sylverman, felicitó al Gobierno Municipal y a las redes de mujeres constructoras de paz por este trabajo; los exhortó a seguir trabajando en conjunto contra la violencia de género.

Este foro reúne a 50 mujeres de cuatro municipios de la entidad, Delicias, Chihuahua, Camargo y Juárez, destacó Elvira Urrutia Castro, directora del IMM.

“Traemos varios proyectos donde nos vamos a articular con diferentes dependencias, porque la construcción de la paz solo se hace de manera articulada entre ciudadanía y Gobierno”, indicó la directora del INM.

Imelda Marrufo Nava, directora de la Red Mesa de Mujeres, señaló que esta estrategia de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), es de articulación con los tres órdenes de Gobierno a través de los institutos de las mujeres.

Desde esos espacios se planearon 339 redes en 26 estados del país y por primera vez se incluye a Ciudad Juárez, añadió.

“Yo confío como parte de las organizaciones implementadoras de la estrategia, que si bien nos llega un poco tarde, en Juárez hemos desarrollado experiencias de organización comunitaria, de prevención y de generación de propuestas con las comunidades; una de ellas tiene que ver con las mujeres organizadas en el fraccionamiento Riberas del Bravo y también a través de la estrategia FLORECE que ha sido punta de lanza en el Gobierno local”, destacó Marrufo Nava.

Se informó que durante el foro se podrán recabar opiniones y proyectos comunitarios presentados por mujeres que son observadoras de sus entornos y que buscan mejorar los espacios que habitan.

Ese es el caso de las mujeres del Kilometro 27, quienes han hecho propuestas basadas al tema de la limpieza, se indicó.

Elvira Urrutia directora del Instituto Municipal de las Mujeres, destacó que adicional a este foro aún continúan con las actividades de los 16 días de activismo, las cuales contemplan encuentros, charlas, capacitaciones, conversatorios y una firma de convenio con la Universidad Tecnológica Paso del Norte, concluyendo el próximo ocho de diciembre.

En el foro se cuenta con la participación de dependencias municipales como Desarrollo Social, Atención Ciudadana, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Instituto Municipal de las Mujeres.

Además se tiene la presencia de las asociaciones Red Mesa de Mujeres y el Centro de Atención de la Mujer Trabajadora de Chihuahua, así como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

(mr)

Contenido Relacionado

Madrugada violenta: llegan dos hombres baleados al Hospital de la Familia

La SSPM reportó el ingreso de dos hombres con heridas de arma de fuego al nosocomio ubicado en la zona Centro; hasta el momento se desconoce dónde ocurrió la agresión y el estado de salud de las víctimas

¿Es mujer entre 12 y 29 años? Este apoyo económico le interesa

Inician recepción de documentos para el programa Juntas Crecemos, promovido por el Ichijuv

Además de cámaras criminales, detectan a hombres grabando mujeres en baños públicos

Mientras autoridades federales retiran cientos de cámaras clandestinas instaladas en la vía pública, en Ciudad Juárez también se han documentado casos de personas detenidas por videograbar a mujeres y adolescentes dentro de sanitarios

Revira Antonieta Pérez: Chihuahua, está en primeros lugares en violencia

Ante críticas de María Eugenia Campos al Gobierno Federal, diputada morenista señala que la entidad tiene los más altos indicadores de homicidios

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Buscan blindar la Sierra de Juárez: impulsan estudio para convertirla en área protegida
  • La rickettsia avanza en Juárez: detectan contagios también en gatos y hasta palomas
  • Vuelve el temor al Valle; paran el recién estrenado servicio de transporte
  • Mientras juzgado analiza apelación, señalada por violentar a niña se mantiene activa en redes
  • Va a “fuego lento” plan estatal para arrancar ruta troncal 4 del BRT

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2026  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha