En al menos 64 hogares de esta ciudad, donde madres de familia trataron de unir a sus hijos para celebrar el año nuevo con una cena, las consecuencias fueron desastrosas.
El exceso en el consumo de alcohol desató riñas familiares, intentos de homicidio y un homicidio entre hermanos, reportaron ayer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía General del Estado.
Pasadas las 4:00 de la mañana del día primero de enero, Gregorio Sabino Ortega, de 25 años, inició una pelea con su hermano menor, Agustín, de 22 años, bajo los influjos del alcohol, en el domicilio de su madre, ubicado en el cruce de las calles Volcán Primavera y Puerto Alicante, en Parajes de San Isidro.
El más chico se defendió de los golpes de su hermano y tomó un desarmador para agredirlo, pero le provocó una herida que le causó la muerte fulminante. Al sitio llegó la Policía municipal, que arrestó a Agustín como responsable y a uno de sus amigos de nombre, Gerardo Vergara, de 24 años, quien también participó en la gresca familiar.
En otro hecho, Rosa Morales Espinoza, de 25 años, resultó con una herida de bala en el rostro que la mantiene en terapia intensiva en el Hospital de la Familia. La lesión le fue provocada por su esposo, a los 40 minutos del día primero de enero, en el domicilio de las calles Miraflores e Irapuato, de la colonia Felipe Ángeles.
Agentes de la Fiscalía llegaron a la vivienda minutos después de los hechos, pero el responsable había huido, aunque está plenamente identificado y se espera capturarlo en las próximas horas, informó Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que se atendieron 64 eventos de violencia familiar y riñas el día ultimo del año 2015 y en la madrugada del primero de enero del 2016.
También dio a conocer que 18 personas fueron consignadas a la Fiscalía por acreditarse su participación en diversos delitos, provocados por el exceso de alcohol en la festividad del año nuevo.
Entre estos casos resaltó también un intento de homicidio en el que fue detenido un menor de nombre Marco Antonio Alcántar, de 16 años en la colonia Héroes de la Revolución.
El menor atentó contra la vida de sus primos con una pistola calibre .38, dejando herido a Alejandro Rafael Guerrero, cuando convivían en una cena familiar.
En otro caso, un hombre atacó a golpes a su cuñado y lo envió al hospital. El agresor fue identificado como Daniel Luna, de 29 años, quien fue detenido por la Policía municipal durante un zafarrancho que se dio en la madrugada del día primero del año dentro de una vivienda de la colonia Altavista.
El reporte indica que nueve personas fueron consignadas a Fiscalía por violencia familiar, uno más por tentativa de homicidio, otros dos por homicidio, dos por daños, dos por lesiones, dos por amenazas y 46 por faltas derivadas de problemas de embriaguez, alterar el orden y riñas.