Una oleada sin precedentes de 4 mil inmigrantes cruzó la frontera de Estados Unidos con México hasta Eagle Pass, Texas, solo este miércoles, obligando a la ciudad a declarar el estado de emergencia.
El alcalde Rolando Salinas señaló que el lunes cruzaron ilegalmente la frontera hacia la ciudad unas 2 mil 500 personas, que se sumaron a otras 7 mil 200 detenidas la semana anterior, informó el medio New York Post.
Se trata de la mayor oleada desde que 15 mil inmigrantes haitianos acamparon bajo el puente en la vecina Del Río, Texas, hace casi dos años, según las autoridades, un incidente que provocó una grave crisis humanitaria.
Salinas dijo que los migrantes, muchos de ellos procedentes de Venezuela, han desbordado Mission Border Hope, el único refugio para migrantes en la ciudad fronteriza.
“Una de las situaciones es que muchos de estos [migrantes], son hombres solteros y no quieren escuchar instrucciones y están abandonando las instalaciones”, manifestó el alcalde.
Salinas advirtió que la ciudad está rebasada. La enorme afluencia de la última semana -cerca del 50% de los 29 mil habitantes de la ciudad- ha “pasado factura a nuestros recursos locales, especialmente a nuestra policía local y a nuestro cuerpo de bomberos”.


Descuartizados recientemente son por recrudecimiento de disputa por tráfico de migrantes: Fiscal Salas
Anuncia que habrá detenidos pronto por ese caso registrado en El Mezquital
Por Teófilo Alvarado

Arriban migrantes en avión, sin permiso y hasta sin identificación
Aunque el flujo hacia esta frontera disminuyó, hay otras situaciones que generan preocupación entre las autoridades, dice Santiago de la Peña
Por Martín Orquiz

Reciben migrantes en Juárez orientación legal y hasta pláticas prematrimoniales
Reporta Coespo que 24 mil 596 personas en situación de movilidad se acercaron a la dependencia este año para solicitar diversos apoyos
Por Martín Orquiz

Sin estadísticas de afectación de migrantes por el crimen organizado
Coespo ha identificado algunos casos, pero circunstancias impiden documentar
Por Javier Kuramura/Norte de Chihuahua